Raposo deja la Diputación ''coa cabeza moi alta'' para demostrar su inocencia

Raposo (izquierda) deja su puesto al término de la sesión, ante la mirada de Besteiro. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Raposo (izquierda) deja su puesto al término de la sesión, ante la mirada de Besteiro. (Foto: Pepe Tejero)

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, dejó ayer su cargo de diputado provincial, «coa cabeza moi alta», en un pleno en el pazo de San Marcos en el que reiteró su inocencia en el caso de las multas, por el que se le acusa de tráfico de influencias. Su adiós marcó una sesión en la que el déficit de servicios en Piornedo (Cervantes) y la financiación de la ayuda en el hogar acaloraron el debate.

En su despedida, Raposo dijo que renuncia para que «unha causa privada non afecte a esta institución» y para demostrar su inocencia. El regidor de Pedrafita, que ya pidió su baja en el PSOE -seguirá al frente del Concello como independiente-, agradeció al presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, la «tranquilidade» y «liberdade» con las que le permitió desempeñar las funciones que le encomendó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO GALLEGO
Besteiro ironiza con que la Xunta pedirá apoyo hasta para «operar de apendicite»

En la sesión, Gómez Besteiro ironizó con que no le extrañaría que la Xunta, «entre recortes e todas as cuestións que presenta para colaborar» a la institución provincial, llegue a solicitar del gobierno que preside que le brinde su apoyo hasta para «unha operación de apendicite»,

DECISIÓN POLÉMICA. El veto a Manuel Martínez como Cabaleiro da Alquitara se coló en la sesión plenaria

  • Durante el debate sobre la ayuda en el hogar, la portavoz del PP recordó que la Diputación abortó en ese municipio la construcción de un polideportivo al que se iban a destinar más de un millón de euros, para invertirlos en servicios sociales. Tras denunciar que los números no les cuadran a los populares, que creen que esos fondos se emplearon en otros fines, Candia dijo que en Portomarín no deben de «gardar bo recordo» de esa decisión, al no permitir que Martínez sea nombrado Cabaleiro en la próxima Festa da Augardente.

OTROS ASUNTOS. Outeiro censura que el Gobierno gallego «castigue» a las granjas de razas autóctonas

  • El pleno aprobó también, con la abstención del PP, reclamar a la Xunta que pague las ayudas destinadas a granjas de razas autóctonas a todos los ganaderos que cumplan los requisitos, y que mantenga en el periodo 2014-2020 esas subvenciones. El nacionalista Mario Outeiro afirmó que el Gobierno gallego «castigou» al sector al reducir un 75% los fondos en la última convocatoria respecto a la primera, en 2008, y se quejó también de que 906 de las 1.064 peticiones fueron denegadas pese a que cumplían los requisitos. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios