miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Raña se queda a las puertas del quinto título de campeón de España

Pódium masculino y femenino del Campeonato de España de triatlón celebrado en Ferrol (Foto: JM. AGN)
Pódium masculino y femenino del Campeonato de España de triatlón celebrado en Ferrol (Foto: JM. AGN)

El extremeño José Manuel Tovar (SVC-Seguridad) y la madrileña Marina Damlaimcourt (Canal Isabel II) se proclamaron campeones de España de Triatlón, tras imponerse este domingo en Ferrol a los grandes favoritos, el gallego Iván Raña, en categoría masculina, y la guipuzcoana Ainhoa Murua, en la femenina.

Ausente de la prueba la gran estrella del triatlón español y mundial, el ferrolano Javier Gómez Noya, aquejado de unas molestias en el tendón de Aquiles, todos los focos se centraban en el también gallego Iván Raña, que buscaba en la ciudad "departamental" su quinto titulo nacional.

Un récord que se le escapó al triatleta de Ordes ante el excepcional momento de forma por el que atraviesa el extremeño José Manuel Tovar, que se apuntó en Ferrol su primer campeonato de España.

"Cuando lo das todo y quedas segundo debes asumirlo, porque hoy Tovar era el más fuerte", señaló Raña, que pese a todo, se mostró satisfecho con su segundo puesto. "Estar en un podio es siempre complicado. Estoy muy contento".

La decisiva carrera a pie
Raña, quinto en los pasados Juego Olímpicos de Pekín, no obstante mantuvo vivas sus opciones de victoria hasta la tercera de las cuatro vueltas al circuito que los triatletas debían recorrer a pie.

En este último tramo nadie pudo seguir el ritmo de Tovar, que a punto estuvo de ver peligra su triunfo a causa de un contratiempo con las plantillas que utiliza para afrontar la carrera. "Utilizo unas plantillas ortopédicas y en la transición una se quedó mal colocada, por lo que me provocaba mucho dolor y tuve que parar", explicó Tovar, que vio como Raña no desaprovechaba esta circunstancia para darle caza en cabeza de la prueba.

El extremeño, que "no se la quería jugar al esprint" con Raña, volvió a protagonizar en la penúltima vuelta un nuevo cambio de ritmo, al que ya no pudo responder el gallego, que cruzó la línea de meta en segunda posición a 17 segundos del ganador. La tercera plaza fue para Isaac López del Aquaslava-Ser, que entró en meta a 26 segundos de Tovar. Con este triunfo, el extremeño vio medianamente compensada su ausencia de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pilar Hidalgo, quinta en la prueba femenina
En la categoría femenina el triunfo correspondió a Marina Damlaimcourt del Canal de Isabel II, que logró su primer título de campeona de España, en un prueba en la que la madrileña se mostró como la más fuerte en la carrera a pie, llegando a meta con 4 segundos sobre la checa Radka Vodickova y 40 sobre Ainhoa Murua, la anterior campeona nacional. Ana Burgos fue cuarta.

La gallega Pilar Hidalgo terminó en quinta posición, y reconoció al terminar la carrera que "le faltaron piernas" para lograr un mejor resultado.

Raña se queda a las puertas del quinto título de campeón de España
Comentarios