Ramón Lobo: "Podemos puede sobrevivir perfectamente sin Monedero"

Ramón Lobo
photo_camera Ramón Lobo

Tres días después de que Ramón Lobo (Lagunillas, 1955) presentara su último libro, "Conversación con Monedero", el ex número 3 de Podemos anunciaba su dimisión. "Ahora le preguntaría muchas otras cosas", lamenta el veterano periodista, que percibió el libro como una despedida para el político.

Después de una charla con Juan Carlos Monedero que duró más de 10 horas, Lobo reconoce que Podemos ha dejado solo a uno de sus fundadores tras el caso Hacienda, un hecho que refuerza la tesis de que la formación "puede sobrevivir perfectamente sin Monedero".

Es la entrevista más larga que ha realizado Ramón Lobo, con más de 20 años de experiencia cubriendo conflictos para El País, y le ha permitido, según cuenta, eliminar los estereotipos que se había fabricado sobre Monedero: "es frágil emocionalmente, cercano en el trato, alejado de esa apariencia de comisario político".

"Hay un mar de fondo que explica su dimisión y que es más profundo que el caso Hacienda, Podemos ha hecho un proceso de crecimiento demasiado rápido en el que se han alejado de los círculos en pro de la jerarquía", explica el periodista, que recuerda que Monedero reclamó la vuelta a las bases de la formación.

Las razones de la marcha del hasta hace unos días número 3 de Podemos han pivotado, según Lobo, entre el caso Hacienda y las disensiones dentro de la dirección del partido: "la sensación de que la política es terriblemente sucia le ha vencido".

Según cuenta, las tensiones internas se han centrado en una pugna entre Errejón y Bescansa por un lado -a quien define como el gran cerebro demoscópico de Podemos- y Monedero por otro, aunque reconoce que esa es una conclusión que ha obtenido tras la conversación y que no tiene mayor información de fuentes del partido.

Lobo intuía que Monedero abandonaría la formación, pero imaginó que lo haría después de las elecciones y no tan rápido, aún así, explica, la decisión de esperar un mes tras el caso Hacienda fue del partido y no de su ex secretario de Programa.

Además, ha jugado en su contra, comenta, una teoría que el mismo Monedero ha defendido en ocasiones: el sistema siempre se come al eslabón más débil. Lobo cree que el sistema -"o el IBEX 35, mejor dicho"- ha considerado a Monedero el eslabón más débil de la formación y ha contribuido en su caída.

Cita algunos de los errores que, a su juicio, ha cometido quien considera la cabeza política de Podemos: "si fuera su coach le corregiría los gestos y le hubiera prohibido decir que el caso Hacienda fue una caza de brujas contra él, porque es lo mismo que dicen Ignacio González o Mariano Rajoy".

Extiende los errores de comunicación a la formación de Iglesias, que ha "infantilizado" el discurso político con la palabra "casta" y que no ha sido del todo claro en algunos asuntos como el de Cataluña, en el que sí lo ha sido Monedero durante su conversación para el libro.

"Monedero considera que se debería exigir un 60 % de participación y más de un 55 % de síes para conceder la independencia en un hipotético referéndum de independencia, Podemos nunca ha hablado de porcentajes", detalla.

Para el autor del libro, serán los resultados electorales del próximo 24 de mayo los que decidan si la salida de Monedero va a perjudicar o no a Podemos porque después de los fracasos suele haber divisiones y tras las victorias unidad.

Esos resultados estarán marcados por la irrupción de Ciudadanos en el escenario político, una formación que, a juicio de Lobo, ha actuado con inteligencia aprovechándose del clima que ha creado Podemos y que también ha contado con el apoyo del IBEX 35 -el sistema- y de los medios de comunicación.

No obstante, considera que el nuevo escenario que se vislumbra -con cuatro partidos con un número parecido de votos- puede ser bueno porque, según expone, "va a curtirnos en la cultura de escuchar", un principio, dice, "básico para la democracia".

Comentarios