martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Ramón García: ''Soy un hombre de récords en la televisión''

Los medios de comunicación son su pasión, y así lo ha demostrado Ramón García durante estos últimos treinta años, que ha dedicado enteramente a la radio y la televisión. Aunque sus apariciones en la pequeña pantalla son las que lo han convertido en un personaje muy popular, en esta última etapa profesional, el presentador está totalmente inmerso en el mundo radiofónico. Tras pasar por Punto Radio, esta temporada conduce ‘La tarde’ en la Cope.

Sus inicios fueron en ‘Los 40 principales’, en 1983, habrán cambiado muchas cosas en este tiempo....

Muchísimas, sobre todo técnicamente, ¡cuando empecé trabajaba con vinilos! En ese aspecto el medio ha mejorado mucho. Yo echo de menos los viejos soportes, pero la tecnología facilita mucho el trabajo a la hora de preparar un programa.

‘La tarde’ mezcla información y entretenimiento, ¿son estas las claves para enganchar al oyente?

Lo fundamental es hablar de lo que le interesa al público. Hay que pensar que el programa no va de lo que te gusta a ti o al equipo, sino que hay que preocuparse por lo que le interesa al ciudadano de hoy en día.

Sus colaboradores son expertos en diferentes áreas, ¿cuáles tienen mejor acogida?

La economía, sorprendentemente, le interesa muchísimo a la gente en los últimos años. Quieren que les contemos exactamente por qué se está inyectando dinero a los bancos, por qué no se dan créditos... Hay mucha gente que no sabe por qué estamos en esta situación y explicarlo tampoco es fácil, pero lo intentamos hacer de una manera sencilla.

En el programa hay una sección de motivación...

Sí, la idea es animar a la gente en los momentos en los que está más baja y contamos con una psicóloga experta en estas cosas. Últimamente hemos hablado con ella, con motivo de la dimisión de Esperanza Aguirre, sobre las mujeres que han tenido una enfermedad como el cáncer y sobre cómo ayudarlas a sobreponerse, a seguir con su vida. Somos positivos: mirar la botella medio llena es un fundamento importante de nuestro programa.

Centrémonos ahora en su trayectoria profesional. Empezó en la tele autonómica ETB y ahora está en Cope. ¿Prefiere las cámaras o las ondas?

Me quedo con las dos cosas. He tenido la suerte de disfrutar de trabajar en radio y televisión y, a veces, de poder compaginarlo. Me siento muy cómodo en los dos medios, pero yo siempre me defino como un hombre de radio, es donde empecé y donde estoy ahora.

Muchos crecimos con programas como ‘¿Qué apostamos?’ o ‘Grand Prix’. ¿Faltan hoy espacios familiares en las parrillas?

Yo he hecho 19 programas en la historia de la televisión, pero tenían un coste de producción muy elevado. Era un dineral que hoy en día, tal y como están las televisiones, es complicado reunir. De todas formas, creo que hay que intentar realizar esos productos un poco más baratos y que encajen. Conseguir aglutinar a una familia frente a un televisor es algo que ahora no pasa, quizás porque precisamente faltan esos formatos.

Desde la perspectiva del productor televisivo, ¿qué opina sobre la llamada ‘tele basura’?

No me gusta ponerle ese adjetivo, creo que es demasiado despectivo. Son una serie de contenidos que existen en televisión y tienen su público. Si no funcionasen no se harían. Al final, la elección siempre es del espectador.

Ana Obregón, compañera suya durante muchos años, ¿es un ejemplo de personaje acosado por los programas de este tipo?

Hubo una época en la que sí era muy perseguida, pero al final lo que tienes que hacer es hacerte valer. Si tú te quejas de eso, pero al día siguiente apareces en una exclusiva posando es difícil que te respeten.

¿Usted se ha sentido alguna vez perseguido por los medios?

No, la verdad es que a mí los compañeros de la prensa siempre me han respetado, porque yo también me he hecho respetar.

Volviendo a su trayectoria en televisión, su última apuesta , ‘¿Conoces España?’, no fue muy afortunada en términos de audiencias...

No se retiró por falta de audiencia, se retiró porque solo se contrataran veinte entregas. Pudo haber salido perfectamente, pero era un producto que encargó Movistar.

Hay concursos en la parrilla nacional que sí están teniendo éxito, ¿son ejemplos aislados o son un formato abocado al fracaso?

El concurso es un formato que parece que quiere volver y yo creo que es un género que tiene que estar. Al final, lo que la gente quiere es que en la parrilla haya un poco de todo. Que no sea todo corazón y que haya un concurso, una película, una serie, una buena entrevista, un programa de variedades... Como las parrillas que había hace años en las televisiones, pero modernizadas. Creo que eso ahora sería un éxito.

Algunos no podemos olvidar su imagen en la Puerta del Sol retransmitiendo las campanadas de fin de año. Fue muy parodiado e incluso hizo cameos en series como ‘Plutón BRB Nero’ o ‘Aída’. ¿Es Ramontxu el de la capa, después de todo, un personaje televisivo?

La retransmisión de las campanadas es algo que marca a un profesional. Normalmente, cuando te llamaban para eso era para un año solo. Yo tuve la suerte de estar 11 años retransmitiéndolas en TVE y otros dos en Antena 3. Es un récord en la historia de la televisión. Yo para eso soy un hombre de records: todos los programas que he hecho dan durado muchos años, he hecho más concursos que nadie y he dado las campanadas más años que ningun otro presentador. Pero también ha sido porque he tenido la suerte de trabajar muchos años en la televisión. Y sí, se creó un personaje. Ese Ramontxu con la capa en la Puerta del Sol forma parte de la historia de la televisión. Lo tomo con humor y es cierto que todavía siguen haciendo parodias de eso, pero siempre con cariño, que es muy importante. La imagen que tiene la gente en este país de las campanadas es la de Ramón García con su capa española despidiendo el año.

¿Cómo vive el fin de año, ahora que no lo tiene que pasar trabajando?

Disfruto en mi casa y me tomo mis uvas a la hora, con mi mujer y mis hijas, ¡una maravilla!

Después de once años acompañando a miles de familias a entrar en el año nuevo, ¿por qué decidió TVE prescindir de usted en 2007?

Era una temporada en la que yo estaba trabajando en radio y no tenía ningún programa en Televisión Española. Por eso me fui a Antena 3 y, durante los dos años que estuve allí, retransmití yo las campanadas en esa cadena.

En los últimos meses hemos visto como eran destituidos de su antigua casa profesionales muy populares, como Toni Garrido, Ana Pastor, Juan Ramón Lucas o Javier Gallego. ¿Qué cree que está pasando en los medios públicos?

 Lo que ha pasado siempre con los cambios de gobierno. Yo estuve 16 años en TVE y tuve ocho cambios de dirección, y con ellos hubo sustituciones en todos los programas, tanto de radio como de televisión, ¡allí solo aguantamos Ana Blanco y yo! Cuando te pone la política, te quita la política.

De cerca

  • Fecha y lugar de nacimiento

Bilbao, 28 de noviembre de 1961.

  • Inicios

Ramón García sintió el gusanillo de la comunicación siendo un niño. Desde pequeño ayudaba a sus padres en el Tulia, la sala de fiestas que estos regentaban y en la que descubrió su talento encima de los escenarios.

Es en esa época cuando decide presentarse a un concurso de DJ’s que organizaba la cadena Ser. No contaba el joven Ramontxu con ser el ganador en Vizcaya, pero lo fue y ahí comenzó su andadura en la radio.

  • Galardones

Con una amplia trayectoria televisiva a sus espaldas, el presentador estuvo nominado hasta diez veces a diferentes galardones, consiguiendo el TP de Oro (1989 y 2001) y una Antena de Oro (2002).

Posteriormente, tras centrar su carrera en el medio radiofónico, recibió el premio Protagonistas, en 2006; el Micrófono de Oro, en 2007; el Premio Nacional de Radio, en 2011, y la Antena de Plata, en 2012.

''En mi tierra, el 21-O va a estar marcado por Bildu''

¿Es internet un enemigo de la radio y la televisión?

Al contrario, creo que internet es un arma estupenda. En sitios donde antes no llegaba la cobertura, porque no había un poste radiofónico, ahora se puede escuchar la radio. Ha sido una experiencia maravillosa para mí ver como en los últimos años, en cualquier rincón del mundo, pueden escuchar tu programa a través de internet. Es una gran ventaja para la radio y para la televisión.

Su programa hace un uso continuado de las redes sociales. ¿Está de acuerdo con su empleo o es de los que prefieren evitarlas?

Las uso profesionalmente. Hay gente que tiene mucho tiempo libre y está todo el día mandando ‘tweets’, pero yo no puedo. Tienen mucha utilidad, ya que te ayudan a elaborar los programas y a tener un contacto directo con los oyentes.

¿Percibe a través de ellas el malestar social generado con las reformas del Gobierno?

Es una manera de estar informado de cosas, de cómo siente la gente los problemas. Nosotros nos hacemos eco en los micrófonos de lo que nos llega a través de ellas. Es un pulso bueno el que te marcan las redes sociales.

En este contexto que vivimos, ¿se hace más difícil informar o entretener?

Es más difícil informar. Lo que tenemos son más temas, hay que informar de más cosas.

Las movilizaciones están a la orden del día. Un ejemplo fue la multitudinaria manifestación en defensa del independentismo en Barcelona. Como bilbaíno, ¿cómo ve la situación política en Euskadi y cuál cree que serán los resultados de los comicios del 21-O?

Son unas elecciones muy interesantes, que van a decidir el futuro de mi tierra, igual que el de Galicia. En Euskadi hay un añadido y es que se presenta una formación, Bildu, que no lo hizo en las anterioires elecciones, pero que va a marcar mucho los resultados.

Ramón García: ''Soy un hombre de récords en la televisión''
Comentarios