Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

"EL CAMBIO DEL NOMBRE ESTÁ VINCULADO CON LA FASE DE AMPLIACIÓN Y SU COSTE ES CERO"

"No se perdió capacidad de gestión en Burela, las decisiones que tomamos son las de sus directivos"

Ramón Ares, en el hospital burelés
Ramón Ares, en el hospital burelés
Defiende las bondades del área integrada, que ha permitido contar en Burela con más personal, gracias a la movilidad de los especialistas y dice, alto y claro, que el hospital seguirá funcionando "más y mejor"

DEFINE SU paso por Burela como director del Hospital da Costa como "de las mejores experiencias y de las que más grato recuerdo tengo tanto". Dos años en que se forjó una relación con un centro que defiende a capa y espada y al que augura mucha vida.

Como gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo e Monforte qué ventajas ve en este sistema que muchos ponen en duda.
El área de gestión integrada de Lugo lleva funcionando más de cuatro años y en este tiempo la cartera de servicios del Hospital da Costa no disminuyó, no se dejó de hacer ninguna actividad que se hiciese y, a cambio, la cartera de servicios aumentó de forma importante y lo hizo ampliando médicos en Urología, Oftalmología, Neumología o Digestivo fundamentalmente a expensas de plazas que el conjunto de la Eoxi pudo aportar al hospital burelés que por si solo habría tenido difícil lograr. La gestión integrada permite orientar los recursos donde hay más necesidad y la Eoxi primó el tener esas plazas aquí, pero se pudo hacer porque tenemos más masa, más músculo y porque estando en conjunto es más fácil; de forma aislada sería imposible.

"En estos cuatro años de puesta en marcha de la Eoxi no disminuyó la cartera de servicios ni las prestaciones en Burela"

Uno de los nuevos servicios es el de Oncología, pero con facultativos que se desplazan desde Lugo.
Se desplazan a Burela como lo hacen a Monforte, porque era necesario intentar acercar la asistencia sanitaria a la población y que ésta no tuviera que desplazarse, por lo que se desarrolló la oncología médica en el hospital. Teníamos dos opciones, o contratar a varios oncólogos, que sería entre uno y dos para cubrir la asistencia que demanda Burela en relación con la cantidad de consultas, pruebas y tratamientos, y que esos facultativo atendieran toda la tipología de cánceres o apostar porque el mismo oncólogo que ve el pulmón en Lugo lo trate en Burela, al igual que pasaría con los especialistas de colon o la mama, con el fin de que toda la población de A Mariña tenga la misma accesibilidad y con idénticas garantías de calidad y de excelencia en la asistencia sanitaria que tiene el resto de la población del Sergas. Nos decantamos por este último modelo porque en un servicio como el de Oncología la especialización es muy importante y nos lo permite el área de gestión integrada.

¿Supondrá la nueva Lei de Saúde algún cambio en esta política?
Ninguno.

"Se ampliaron plazas porque tenemos más masa, más músculo y porque en conjunto es mucho más fácil"

¿La gente puede estar entonces tranquila de que su hospital de referencia va a seguir funcionando como hasta ahora?
Absolutamente tranquila. Lo que hará la ley será darle un rango normativo a la realidad que tenemos ahora. En cuanto a la asistencia sanitaria, cartera de servicios o su acercamiento a la población no cambia absolutamente nada; al revés, son áreas de mejora en las que vamos a seguir trabajando.

Si el único cambio es que en lugar de áreas sanitarias pasarán a llamarse distritos, ¿cómo interpreta que se cree tanta oposición?
Insisto, no se perdió nada en los cuatro años de puesta en marcha del área integrada y en este tiempo el hospital no se cerró, ni desapareció, ni disminuyó la cartera de servicios ni las prestaciones y vamos, en función de nuestras posibilidades, de tratar de mejorar en todas las áreas. Lo que garantiza la ley es que cada hospital tenga su distrito y que cada distrito tenga un hospital, por lo que la nueva normativa garantiza que los catorce hospitales del Sergas tengan que seguir existiendo.

¿Perdió el hospital su capacidad de gestión propia?
Ni se perdió capacidad de gestión ni de decisión. Quien más sabe de las necesidades del hospital de Burela son los directivos que están aquí, con los que trabajamos a diario y las decisiones que tomamos son las que ellos nos dicen.

Igual lo que ha fallado es la comunicación, porque no todos entienden que el área integrada sea tan positiva. ¿Estaría dispuesto a explicarlo públicamente?
Sin ningún problema. Igual la información no ha sido tan buena como debería ser, pero estamos dispuestos a explicarlo porque es decir lo que hacemos. Lo podemos hacer mejor o peor, a veces nos saldrán bien las cosas y otras no tan bien, y se pueden discutir modelos, pero nuestra experiencia nos dice que éste es positivo.

"Igual la información no ha sido tan buena, pero puedo explicarlo públicamente, porque es decir lo que hacemos"

¿Es necesario aumentar la plantilla de Burela, hay alguna especialidad en que sea más necesario, se alude a la necesidad de otro cardiólogo?
Las necesidades siempre son superiores a las posibilidades que tenemos para resolverlas. Siempre hay áreas de mejora, pero muchas veces no pasa por ampliar efectivos, sino por trabajar de forma más eficiente y organizada. Es fundamental hacerlo conjuntamente con Atención Primaria y ser capaces de resolver más allí, pero contando con todos los recursos del hospital. Esto no quiere decir que en determinadas circunstancias se necesiten más recursos, algo que se evalúa y valora y siempre que es posible se hace, como hicimos en estos cuatro años en que aumentó la plantilla.

¿Y respecto al cardiólogo?
Ahora hay tres y lo que tenemos es que mejorar el funcionamiento del servicio de Cardiología.

Fruto de esa colaboración con Primaria es el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que se inició en Mondoñedo y Lourenzá. ¿Se va a extender al resto de centros de salud mariñanos?
Es paulatino y se va extendiendo por todos los centros de salud, porque en cuanto se acaba en uno se empieza en otro hasta completar el ciclo, en que se volvería a empezar, porque las pruebas hay que hacerlas cada dos o tres años. Permite detectar la patología tumoral en estadíos iniciales y está dando muy buenos resultados.

"En su colaboración es donde tenemos el mayor margen de mejora. Hay que trabajar de manera conjunta"

¿Hay algo por hacer respecto a la colaboración con Primaria?
Mucho.

No se lo ha pensado nada.
Porque es donde tenemos el mayor margen de mejora.

¿Hay suficientes especialistas? Hay quejas de falta de pediatras.
Es que no tenemos suficientes pediatras para cubrir los cupos en todos los centros de salud, lo que provoca dificultad de gestión a la hora de cubrir bajas, vacaciones... Una situación que estamos intentando suplir y que es mas fácil desde un estructura conjunta.

¿Aceptan los médicos bien los traslados?
Hay que hacerlo bien. Cuando hay que resolver una cuestión puntual tenemos que destacar su generosidad, porque siempre responden y, gracias a estos traslados, se ha podido garantizar la asistencia de algún especialista que sería imposible suplir de otra manera porque no hay en el mercado.

"No se perdió capacidad de gestión en Burela, las decisiones que...