Rallye diario para poder comer

Un matrimonio de Abadín reclama que se mejore el acceso a su casa, intransitable en cuanto llueve, y disponer de agua de la traída
José Ramón Gayoso muestra el barrizal que debe recorrer con su camión de congelados
photo_camera José Ramón Gayoso muestra el barrizal que debe recorrer con su camión de congelados

Cuando José Ramón Gayoso y su familia decidieron hace casi dos años dejar su piso en Lugo y mudarse a la casa que él había heredado de sus abuelos en Abeledo (Abadín), no podían ni imaginar que algo tan sencillo como acceder en coche a su nuevo hogar o tener auga para ducharse iba a convertirse en una odisea.

"Esto é de pena", lamenta José Ramón, un autónomo cuyo sustento depende de su camión de congelados, ese con el que ya ha vivido mil y una peripecias para recorrer el kilómetro que separan su casa y su garaje, en el barrio de Coroza, de la pista aglomerada que le comunica con sus clientes, a los que vende a domicilio.

Su vivienda no dispone de accesos acondicionados, pese a haber dos caminos públicos que llegan a ella. Uno, que enlaza con otras casas del barrio, es una selva inaccesible e intransitable de 500 metros y el otro, que es el que usan a diario, se convierte en un barrizal en cuanto caen las primeras gotas.

"O meu fillo mercou un coche hai pouco e non se atreve a metelo", explica José Ramón, que precisa que su vecino ya ha tenido que acudir a remolcarlo con un tractor en varias ocasiones, cuando su camión no logra superar la combinación de agua, tierra y socavones que a su vez dificultan que cualquier otra persona o servicio acceda hasta su vivienda. "Aquí non ven ninguén, non poden", dice con resignación.

"Levamos vivindo aquí dende marzo do 2014 e xa daquela falamos co Concello para que amañase o camiño", explica, recordando que se echó "grixo, pero non fai firme, entérrase todo" y que incluso tuvieron que acondicionar un tramo de camino por su finca, por el que acceden a la vivienda.

Cansado de esperar una solución que no llega, presentó un escrito en el Concello hace más de un mes para exigir un acceso digno. En su petición figura también la dotación del agua de la traída, ya que ahora se abastecen de un pozo particular en la propiedad, que en determinadas épocas del año se queda prácticamente seco.

"Cando preguntamos no Concello dixéronnos que tiñamos que falar cos veciños para que nos autorizasen a usar a agua da traída -se benefician de ella un grupo de 30 vecinos de la zona- e todos estiveron de acordo, pero a obra non se fixo", recuerda José Ramón, que asegura que la única explicación que ha obtenido por el momento para que no se hagan unas obras que ve "imprescindibles" es que resultan muy costosas para las arcas municipales.

El PSOE de Abadín se ha hecho eco de las necesidades de esta familia y llevarán su situación, que califican de "tercermundista", al próximo pleno.

Comentarios