Rajoy y Rubalcaba visitan Galicia sabiendo que se la juegan el 21-O

El 21-O, jornada en la que se celebrarán las autonómicas gallegas, es un "día clave", en este mensaje coincidirán hoy el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que harán campaña por sus candidatos en Galicia.

En el caso de Rubalcaba, estará en A Coruña, acompañando al secretario general de los socialistas gallegos y aspirante a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez. El mitin, previsto para las 12.30 horas, será en el Coruña Hall ExpoCoruña.

Por la tarde, a esta misma ciudad acudirá el cabeza de cartel del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una apuesta más arriesgada -por las dimensiones del recinto elegido-, el Pabellón de Riazor, a las 19.30. Su jefe de filas, Mariano Rajoy, no estará allí, puesto que se centrará en el rural lucense.

Primero, Rajoy tiene programados dos paseos, en Guitiriz y Baralla, y posteriormente, una intervención pública en la Casa de Cultura del pequeño municipio de As Nogais.

La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se dejará ver este sábado en la provincia de Pontevedra: paseo en Vilagarcía de Arousa a las 13.30, visita a las bodegas Martin Codáx en Cambados a las 14.15, casco histórico de la ciudad del Lérez a las 18.00, y dos mítines, uno en Redondela.

También estará en Ourense la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a las 12.30 en una convención con cargos públicos femeninos, y luego en cuatro mítines, en Amoeiro, Celanova, Allariz y Xinzo de Limia.

El BNG ha programado a mediodía una charla-coloquio en la compostelana Praza do Toural bajo el título "propuesta para una cultura viva" y, en la jornada de tarde, un acto público en Ponteareas (Pontevedra).

Compromiso por Galicia, una escisión del Bloque, hará una "performance" en el aeropuerto gallego de Lavacolla, para lamentar la "cantidad" de jóvenes que se ven obligados a emigrar, han explicado a Efe.

En el Círculo de Artesanos de A Coruña, en la Rúa San Andrés, estará el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, a las 11.30, acompañando a la coordinadora nacional de esta fuerza en Galicia, Yolanda Díaz, y al presidente del comité de empresa de Alcoa, Nazario Fuentes.

Después de esta conferencia de prensa, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, los cabecillas de la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerda (AGE), intervendrán en un mitin en Melide, en el colegio público número uno.

Comentarios