Rajoy y Merkel visitan la Catedral primero y comparecerán después

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, han decidido adelantar su visita a la catedral de Santiago y aplazar la conferencia de prensa prevista para después del recorrido por el templo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de vista en Santiago de Compostela desde la tarde de este domingo, mantuvieron hoy lunes una reunión de trabajo propiamente dicha de la que darán cuenta a los periodistas.

Estaba previsto que fuese justo antes de su regreso a Alemania, después de comparecer en el Hostal dos Reis Católicos -donde ella se ha hospedado y donde ha tenido lugar la reunión- cuando volviesen a abrir un hueco para la visita a la catedral compostelana, pero el prgrama se ha visto alterado y los dos dirigentes comparecerán ante los periodistas tras la visita a al temlo.

PROTESTAS Y... ¿CAMBIO DE PLANES?

La decisión ha podido verse forzada por la protesta convocada en la plaza del Obradoiro para las 10,30 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que demanda a Merkel que pida disculpas por el apoyo de Hitler a Franco.

También convocadas concentraciones contra las políticas actuales de la UE y la troika por parte del BNG, el sindicato CIG y otros colectivos sociales en las inmediaciones de la catedral.

POSICIONES EUROPEAS A TRATAR
En la cumbre compostelana entre ambos líderes se celebra pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cita en la que se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante, después de que a mediados de julio no fuese posible el acuerdo.

Sobre el reparto de cargos que se podría cerrar el próximo sábado en Bruselas, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica.

Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa.

Comentarios