Rajoy: ''Siempre que podamos seguiremos subiendo las pensiones''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo.

Durante la sesión de control en el Congreso, Rajoy ha dicho que la prioridad fundamental del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro a través del modelo de sostenibilidad y que no va a ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años establecidos en la reforma del anterior Ejecutivo socialista.

"Y siempre que podamos, como hemos hecho en los dos presupuestos, seguiremos subiendo las pensiones", ha añadido.

Ha sido en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que le ha pedido que aclarara por qué es urgente una nueva reforma del sistema de pensiones y si pensaba consensuarla con los partidos políticos y los agentes sociales.

El diputado catalán le ha hecho esta pregunta al hilo de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), en las que entiende que también se incluye una subida del IVA, razón por la que le ha pedido al presidente que dijera con claridad si va a introducir modificaciones en el IVA y si lo piensa hacer en favor de una rebaja del IRPF.

Rajoy ha vuelto a insistir en que la CE no está pidiendo una subida del IVA y que el Gobierno "no tiene intención de subir el IVA".

Sobre la necesidad de que fluya el crédito a la pymes, el presidente ha recordado que en la próxima cumbre europea reclamará un papel más activo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a este respecto y que el Gobierno ya está tomando medidas como la ley de emprendedores.

Ha sido después de que Durán i Lleida le preguntara qué piensa hacer para que aumente el crédito a las empresas.

"Usted llamaba ayer a la responsabilidad de los bancos, pero usted ya es banquero, porque es propietario de tres bancos (nacionalizados), ¿qué piensa hacer?", le ha preguntado.

Comentarios