Rajoy se muestra ''tranquilo'' y respetuoso, el PSOE cree que el PP trata de obstaculizar la investigación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy, después de que una comisión judicial ordenada por Pablo Ruz haya permanecido 14 horas en la sede del PP, que en su partido están "tranquilos", mientras que el PSOE ha acusado a los populares de obstaculizar a la Justicia en el caso Bárcenas.

La comisión judicial enviada anoche por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a la sede del PP en la madrileña calle Génova ha terminado esta mañana de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas.

Desde Bruselas, al término del último Consejo Europeo del año, Rajoy ha expresado su respeto a la decisión de Ruz de requerir información en la propia sede del PP y ha destacado que los dirigentes de su partido y él mismo están "tranquilos" ante ello. "Todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia y colaborar con ella", ha señalado Rajoy, quien ha dicho que esas son las instrucciones que ha trasladado a los dirigentes del Partido Popular y que es lo que han hecho quienes han estado presentes durante la actuación judicial en la sede del PP.

En un sentido similar se ha expresado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es gobernar", seguir trabajando para sacar al país de la crisis y respetar las decisiones judiciales.

Por el contrario, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en declaraciones a Cuatro, que es "evidente" que existe una contabilidad B en el Partido Popular y se ha preguntado cómo explica Rajoy a sus colegas europeos "que tiene a su partido en plena vorágine judicial".

"¿Se imagina la cara con la que le puede estar mirando la señora Merkel, el señor Hollande o el señor Letta?, ha continuado Rubalcaba, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado al PP que diga la verdad "de una vez por todas" sobre esta trama "amplísima" de corrupción.

Por la tarde, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al PP de llevar "cinco años obstaculizando la acción de la Justicia" y ha dicho que "se comporta como esos delincuentes que quieren esconder las pruebas, borrar las pruebas y que nadie las encuentre".

IU
ha expresado su respaldo a la decisión del juez Ruz porque considera que va a ser "sumamente útil" para la instrucción del caso Bárcenas.

El abogado que representa a IU como acusación popular en esa causa, Enrique Santiago, ha remarcado que la coalición pidió ya hace tiempo al juez de la Audiencia Nacional que efectuase ese registro de la sede del PP en Madrid.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno, en la que cuestiona la colaboración del PP con la Justicia después de que Ruz enviara esa comisión judicial.

Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia".

Comentarios