Rajoy se compromete a poner en marcha un plan para recuperar la localidad de Lorca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy su compromiso con la recuperación de Lorca, seriamente afectada por el terremoto del año pasado, y encargará a un miembro de su equipo que, junto con el comisionado, coordine las medidas del Ejecutivo para la revitalización de la localidad.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras entrevistarse con Rajoy en La Moncloa en una reunión que ha abierto la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los responsables autonómicos y que ha durado una hora y media.

En rueda de prensa, Valcárcel ha explicado que también ha planteado a Rajoy una reforma del sistema de financiación autonómica porque el actual es "injusto e insuficiente" para los murcianos, que reciben una financiación per cápita muy inferior a la media nacional.

Valcárcel ha comentado que ha visto a un presidente "extremadamente sensibilizado" con la situación de la localidad murciana de Lorca, que visitó Rajoy el pasado año cuando todavía no era el jefe del Ejecutivo para conocer la situación en persona.

Después de la aprobación del plan de reactivación por parte de las Cortes Generales, ahora toca poner en marcha y desarrollar estas iniciativas, ha añadido el presidente murciano.

En el encuentro, Valcárcel le ha trasladado a Rajoy la necesidad de revisar el modelo de financiación, ya que con el actual, aprobado por el anterior Gobierno socialista, la Región se ha visto relegada a un "puesto de cola" en la financiación por habitantes.

Asimismo han tratado sobre la necesidad de reducir el déficit, una medida con la que está comprometida la Región, según ha recordado el presidente autonómico.

En este sentido, ha añadido que después de la aprobación del actual modelo la financiación por habitante era 600 euros inferior a la media nacional en esta comunidad.

Para Valcárcel, la revisión del sistema es una cuestión "de justicia" para que se trate de manera igualitaria a la Región y se reconozca la variable de la población.

Además, ha criticado que el anterior Ejecutivo les negó los 211 millones que debían recibir procedentes del fondo de competitividad, lo que agravó su déficit.

Comentarios