Rajoy se compromete con Durán a facilitar ''pronto'' liquidez a las CC AA y sostenibilidad a su deuda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a poner "pronto" en marcha un instrumento que resuelva la liquidez de las comunidades y garantice la sostenibilidad de la deuda autonómica.

Rajoy y Duran se han reunido durante una hora y tres cuartos en el Palacio de la Moncloa, antes de la entrevista que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy ha garantizado a Duran que el Ejecutivo se siente responsable de todas las comunidades y que "no va a dejar caer a ninguna", aunque también ha hecho hincapié en que las autonomías deben cumplir el compromiso del déficit.

Para resolver el problema de las deudas autonómicas el Gobierno está estudiando varios mecanismos y aún no ha adoptado una decisión sobre qué instrumento concreto se aplicará, pero será "pronto".

VUELVE A PEDIR LOS HISPABONOS

Duran Lleida ha explicado en rueda de prensa que ha vuelto a pedir a Rajoy la necesidad de emitir los llamados hispanobonos y, si bien no parece que esa vaya a ser exactamente la opción elegida, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de Rajoy.

El portavoz de CiU ha querido dejar claro que en Cataluña "no hay motivo ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate" y ha recordado además que cumple "de manera escrupulosa" con sus deberes.

A su juicio, el objetivo de financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda es aplicable a todas las comunidades y el Gobierno es consciente de que si a una autonomía "no le van bien las cosas, al final no le van bien al conjunto de España".

En este mismo sentido se ha referido a la deuda de los países de la UE y a la necesidad de financiar la liquidez y garantizar su sostenibilidad, un asunto que ha considerado, como Rajoy, "lo más urgente e importante". Según ha señalado, "de ninguna de las maneras" puede permitirse que un país miembro de la UE se encuentre con que no puede hacer frente a sus obligaciones por la carestía de su deuda.

Partidario de los eurobonos, Duran ha reconocido que esa herramienta no se puede activar "de hoy para mañana", por lo que, sin citarlo para preservar su independencia, ha pedido la actuación del Banco Central Europeo.

RENOVACIÓN EN EL TC: UN CATALÁN AL FRENTE

Durante el encuentro, al que Duran ha acudido con una corbata azulgrana -antes de acudir al estadio Vicente Calderón para ver el partido de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona-, el portavoz de CiU ha sugerido a Rajoy la conveniencia de que haya un magistrado "catalán" en el Tribunal Constitucional. Más aún -ha añadido- teniendo en cuenta "todo lo que ha significado" la sentencia de este tribunal sobre el Estatuto de Cataluña.

Rajoy le ha respondido que primero tiene que hablar con el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se ha reunido inmediatamente después. Fuentes del Ejecutivo han señalado además que no se harán públicos nombres de candidatos hasta que no haya un acuerdo con el PSOE para no perjudicar la negociación.

Duran ha aprovechado también el encuentro para trasladar su idea de un pacto de Estado que dé una señal inequívoca a la ciudadanía y a los mercados, si bien ha admitido que será difícil. Además, ha explicado a Rajoy la propuesta de CiU sobre el pacto fiscal, una propuesta que Rajoy se ha limitado a escuchar "atenta y cordialmente".

En su charla ambos han coincidido en varios objetivos: la reducción del déficit, la necesidad de continuar con las reformas estructurales en España y la importancia de avanzar en "más Europa" fijando objetivos concretos a medio plazo que puedan estimular a los países y a la ciudadanía.

Sobre la situación de las entidades bancarias, ha considerado que si la reforma financiera que está en marcha y el saneamiento previsto de las cajas con dinero público no resuelve el problema del sector, debería ser la UE quien recapitalizara las entidades con sus propios fondos.

A su entender, debería ser la UE quien se encargara de ayudar de forma directa a los bancos, sin que el Gobierno pidiera fondos, ya que esta última fórmula "los mercados no la entenderían" y tendría consecuencias directas en la prima de riesgo. Las fuentes del Gobierno consultadas no han querido comentar esta posibilidad porque en este momento, han insistido, no es necesario recurrir a los fondos europeos.

Comentarios