sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, juntos pero no revueltos en el aniversario de la Constitución

Los cuatro principales candidatos el 20-D llevaron la campaña al Congreso y mostraron sus diferencias sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna en su 37º aniversario ► Rajoy no lo ve "prioritario" y Sánchez lo califica de "desafío" ► Rivera pone el foco en el "jaque a la democracia de Cataluña" e Iglesias tira de lema: "Gracias 1978; hola 2016"

Los principales líderes políticos españoles aparcaron la campaña para participar este domingo en los actos por el 37º aniversario de la Constitución, una jornada que reunió en el Congreso a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Todos ellos mostraron sus diferentes posicionamientos con respecto a la posibilidad de acometer una reforma constitucional. El presidente del Gobierno subrayó que la Carta Magna española goza "de una salud muy buena, por fortuna", aunque ha asegurado que no se cierra a la posibilidad de reformarla y estudiaría las propuestas que se presentasen.

RAJOY NO VE "PRIORITARIA" LA REFORMA. No obstante, Rajoy ha señalado que no considera una "prioridad" la reforma constitucional, y ha criticado que "todo el mundo" hable de cambiar la Carta Magna pero sin saber "qué quieren reformar".

Por ello insistió "una prioridad" cambiar el texto constitucional, porque para él las prioridades deben de ser cuatro: el empleo, mantener el estado de bienestar con las pensiones y los servicios esenciales, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo.

SÁNCHEZ PIDE "ACTUALIZAR" LA CARTA MAGNA. Por su parte, el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por poner la Constitución "al día y a la hora de la España del siglo XXI" y ha defendido que la reforma constitucional es la "oportunidad" que tienen hoy los españoles para hacer frente a los "grandes desafíos".

Sánchez ha reiterado su propuesta de "actualizar" la Constitución, tras subrayar que los socialistas están "orgullosos" y "agradecidos" por ese legado que les dejaron sus mayores.

IGLESIAS: "GRACIAS 1978; HOLA 2016". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es "un honor" homenajear a un pueblo que hizo que la Carta Magna subordinara la riqueza al interés social y que para estar a su altura hay que reformarla, por lo que hoy lo que su partido quiere decir es "gracias 1978, hola 2016".

Iglesias, que ha acudido al acto institucional del día de la Constitución escoltado por el candidato número 2 por Zaragoza de Podemos, el exJemad Julio Rodríguez, se ha declarado ante los medios de comunicación orgulloso del pacto al que "llegaron nuestros padres y nuestros abuelos". Iñigo Errejón y la gallega Carolina Bescansa, acompañada por su hijo, también formaron parte de la comitiva de Podemos.

Iglesias explicó que Mariano Rajoy, después de saludarle le ha dicho "vais muy bien" y que comentaron la participación del presidente en este sábado en La Sexta Noche. También señaló que se ha sentido "bien" y "cómodo" durante la recepción, acto en el que también se ha saludado con el resto de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también acudía por primera vez a este acto institucional.

RIVERA: "JAQUE A LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA". Precisamente Rivera aprovechó para destacar que en un momento en que hay "un jaque a la democracia española en Cataluña" es importante estar juntos, por lo que ha invitado a los que quieren romper la Constitución a volver al consenso.

El lider de Ciudadanos ha recordado que en la Constitución de Cádiz participaron los catalanes y el catalanismo político participó en la ponencia constitucional; incluso fueron padres de la actual Constitución. Y ha señalado que se puede dialogar con aquellos que están dentro del marco constitucional, pero fuera de la Constitución "no hay democracia posible, ni diálogo posible".

GARZÓN, AL MARGEN. Por su parte, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la actual Constitución ha sido "violada" por los poderes políticos y económicos y ha anunciado que, como cree que ya no sirven meras reformas y "maquillajes", va a empezar ya a dar pasos para lograr una nueva en 2018.

Garzón ha acudido este domingo al Congreso con motivo del Día de la Constitución, pero, al igual que en años anteriores, tan sólo para mostrar su desacuerdo con el actual texto constitucional.

POSADA ABOGA POR EL DIÁLOGO. Finalmente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado al espíritu de la Constitución como base para los consensos y el diálogo, que considera que serán necesarios tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Posada ha hecho esta apelación en su intervención en el acto institucional de la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución, el primero que se celebra en medio de una campaña electoral y que ha contado con la presencia de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

También han asistido varios presidentes de comunidades autónomas, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, pero no partidos como BNG, Convergéncia, Unió, PNV, Amaiur, ERC y Geroa Bai.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, juntos pero no revueltos en el...
Comentarios