Rajoy recuerda que la crisis no acaba ''hasta que las cifras del paro se reduzcan sustancialmente''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España ha salido de la recesión, pero ha puntualizado que no se podrá decir que la crisis ha quedado atrás "hasta que las cifras del paro no se reduzcan sustancialmente" al considerar que la tasa de desempleo es aún "insoportable".

Rajoy se ha referido a los datos del paro durante el discurso de clausura de la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país. "Hemos salido de la recesión, sí, pero no podremos afirmar sin desdoro que hemos salido de la crisis hasta que la cifras de desempleo no se reduzcan sustancialmente", ha afirmado Rajoy ante el medio millar de los empresarios asistentes al congreso.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 79.154 personas en octubre, hasta totalizar 4.526.804 desempleados, con lo que acumula tres meses de incrementos después de un semestre de reducción.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno "no se puede permitir el lujo de la autocomplacencia, porque las cifras del paro, aunque menguadas, se mantienen en niveles insoportables", puesto que la tasa de paro está en el 23,7 por ciento de la población activa. No obstante, ha remarcado que al igual que en la economía, España está viviendo un "cambio de ciclo" en el plano laboral que es "innegable" después de nueve meses de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, cuando hace un año, la reducción en este ámbito rondaba el 2 por ciento.

Ha recordado que octubre es un mes en el que suele haber un "repunte estacional", pero ha destacado que es menor a los que hubo en los tres ejercicios anteriores. Además, ha apuntado que en términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó el pasado mes en 19.393 personas, la mayor reducción interanual desde octubre de 1998. Sobre la contratación, ha puesto de relieve que "sigue mejorando de manera significativa y muy especialmente la indefinida".

Rajoy ha reclamado a los directivos asistentes al congreso del Instituto de Empresa Familiar un "esfuerzo renovado" para seguir luchando contra "la lacra del paro". Al destacar el papel que las empresas familiares tienen en el actual escenario económico, Rajoy ha subrayado que la reducción del desempleo "es la batalla de este tiempo y todo lo demás son instrumentos para fin".

Comentarios