Rajoy quiere poner en marcha ''ya'' el paquete de reformas de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones y va a empezar "ya" a poner en práctica las 217 medidas que recoge, 120 de las cuales negociará con las comunidades autónomas para eliminar duplicidades.

En un acto solemne celebrado en el Palacio de la Moncloa y al que han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro Cristóbal Montoro y consejeros autonómicos, Rajoy ha elogiado el trabajo de la citada comisión, la CORA, que ha dicho que supone "la radiografía más minuciosa que se ha hecho del sector público en toda la etapa democrática".

Esta "labor gigantesca" ha propiciado una serie de propuestas que el Gobierno va a empezar a poner en marcha en el Consejo de ministros del viernes. Será entonces cuando inicie la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas, la del procedimiento administrativo y la de subvenciones, impulse la factura electrónica y aborde la morosidad de las administraciones.

De las 217 medidas del documento -todas ellas con un calendario de aplicación y una estimación del ahorro que supondrán-, 120 eliminan duplicidades entre la administración central y la autonómica, y Rajoy espera acordarlas con las comunidades en foros bilaterales y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En ese sentido, ha recordado que fueron las autonomías las que reclamaron la redacción de este informe en la última Conferencia de Presidentes. "Es una propuesta, nos gustaría acordarla con todos. Lo vamos a intentar de buena fe; aquí -ha asegurado- no hay ideología, sino un intento de ser más eficaces".

Entre las medidas avanzadas por Rajoy, destaca la elaboración de un Presupuesto de base cero, analizando especialmente los capítulos II (gastos corrientes) y VI (inversiones reales) de todos los Ministerios.

La Tesorería de todos los departamentos y organismos de la administración tendrá una gestión común, y se pondrá en marcha un tablón de edictos único de todas las administraciones y una ventanilla única para el comercio exterior.

El Gobierno hará "plena realidad" la administración electrónica, habrá cita previa electrónica en el Servicio Público de Empleo o en las Jefaturas de Tráfico, creará la factura electrónica en las administraciones y controlará la deuda comercial del sector público obligando a establecer y publicar el periodo medio de pago de las facturas.

Entre las recomendaciones a las autonomías, figura acabar con duplicidades en organismos como agencias de meteorología, agencias de energía u oficinas de defensa de la competencia, y aplicar el principio de unidad de acción exterior.

El Ejecutivo regulará además el tipo de organismos y entidades públicas de nueva creación, de forma que se deberán justificar los motivos y recursos con los que van a funcionar. Se atenderá una de las reclamaciones más planteadas por los ciudadanos, el reconocimiento mutuo de las autorizaciones entre las distintas administraciones, como son las licencias de caza o de pesca de las comunidades, y habrá un historial clínico único por paciente que podrá ser consultado desde cualquier autonomía.

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que el ahorro no va a provenir de la supresión de servicios para los ciudadanos ni de un aumento de los ingresos públicos, sino de mejoras en la gestión y eliminación de estructuras no necesarias. "El primer beneficiario de la reforma es el ciudadano, que tendrá menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas, y más agilidad, facilidades y ahorro", ha explicado.

Rajoy ha dado hoy lo que ha calificado de paso "capital" para la modernización y competitividad de España, aunque ha asegurado que es "una realidad incontestable" que el país tiene ya una buena administración. Ha querido salir al paso del "mito" de que España tiene un enorme gasto de sus administraciones, explicando que es uno de los países de la eurozona con menor porcentaje del PIB destinado al sector público.

El presidente ha recalcado que el informe sobre la reforma administrativa "no es el final del camino", ha reiterado que va a buscar el consenso con los partidos y las comunidades, y ha destacado que estas medidas contribuirán a superar la crisis.

Al acto han acudido consejeros de todos los gobiernos autonómicos excepto del País Vasco, Navarra, La Rioja, Canarias y Cataluña. No obstante, en representación de la Generalitat catalana ha estado presente la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó.

También ha asistido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; el vicesecretario del PP y senador, Javier Arenas; y representantes de la CEOE, ATA, UGT y CSIF.

Comentarios