El presidente con menos votos en contra

Rajoy, presidente gracias a 68 abstenciones socialistas

El candidato del PP obtuvo 170 votos a favor y 111 en contra, la menor cifra en democracia ► Quince diputados socialistas rompieron la disciplina de voto, entre ellos los del PSC, y otros afines a Pedro Sánchez utilizaron la fórmula "por imperativo legal: abstención" ► Rajoy, en los pasillos del Congreso, ratifica su oferta de diálogo pese a que en su discurso marcó algunas líneas rojas

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido este sábado presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas. En contra han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido. 

Rajoy se ha sometido a dos debates de investidura y cuatro votaciones desde las elecciones del 26 de junio. En la sesión de este jueves sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara este mediodía su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta -si acepta- la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones -y no once- para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC –Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz– y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Dos diputadas afines al dimitido Pedro Sánchez utilizaron la fórmula "por imperativo, abstención"


Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.

Lídia Guinart ha sido la primera diputada socialista en rebelarse contra la disciplina de grupo votando "no", mientras que las abstenciones de este grupo habían comenzado poco antes de la mano del navarro Jesús Fernández Díaz.

Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio. También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.

En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del grupo socialista.

RATIFICA SU INTENCIÓN DE DIALOGAR. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al diálogo "con todos" nada más ser investido y ha ratificado su petición de que el acuerdo no se quede en esta sesión de investidura y pueda gobernar.

Rajoy ha hechos estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de haber recibido la ovación de los diputados de su partido tras la investidura y haber recibido la enhorabuena, entre otros, del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ante las críticas que ha recibido su discurso de hoy por parte de varios portavoces al considerar que ha dejado entrever que no va a ceder en sus políticas, ha dicho que él ha hecho la intervención "que tenía que hacer" y que es continuación de la que pronunció el miércoles.

Comentarios