Rajoy no pedirá a Pedro Antonio Sánchez que deje la Presidencia de Murcia

El presidente del Gobierno ofreció una entrevista en Telecinco en la que habló del caso Nóos, la economía y las relaciones con Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Moncloa
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que no pedirá al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que deje el cargo, y ha recordado que ya ha habido dieciséis denuncias previas contra el dirigente regional, todas ellas del PSOE, que han sido archivadas.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha insistido en apelar a la presunción de inocencia en este caso, después de conocerse que Sánchez acudirá a declarar como investigado el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio sobre corrupción urbanística.

Ha subrayado que hay un "dato muy significativo", y es que ésta es la decimoséptima denuncia contra el presidente murciano, y las primeras dieciséis, todas ellas planteadas por el PSOE de Puerto Lumbreras -municipio del que era alcalde Sánchez-, fueron archivadas. "Comprenderá usted que con estos antecedentes tenga que ser prudente y escuchar lo que dice ante el juez" el presidente murciano, ha añadido Rajoy.

No ha querido el presidente comentar las demandas de Ciudadanos, que pide la dimisión del presidente murciano y que el PP proponga otro candidato para gobernar en Murcia. "No voy a entrar en discusiones con nadie", ha dicho. Y ha insistido en apelar a la prudencia, a la presunción de inocencia que "no se puede liquidar".

Rajoy ha pedido que se reflexione sobre el daño causado a las personas absueltas en el caso Nóos


NIEGA NEGOCIACIONES CON CATALUÑA. El presidente del Gobierno ha negado conversaciones discretas con la Generalitat y ha llamado a las personas "moderadas" y "razonables" de Cataluña a dar la batalla para evitar que el Ejecutivo catalán dependa del voto de "una colección de extremistas como es la CUP".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su posición respecto a Cataluña en defensa de la soberanía nacional y de que sean todos los españoles los que decidan lo que sea España. "No hay presidente del Gobierno en sus cabales que no defienda esta posición", ha añadido.

Rajoy ha reiterado los asuntos sobre los que está dispuesto a dialogar, como la financiación autonómica, las pensiones, la dependencia o los problemas demográficos.

También cree necesario que haya instituciones que representen a todos los catalanes, no sólo a los independentistas, que se acabe con la división generada por el proceso separatista y que la Generalitat no dependa del voto "de una colección de extremistas como es la CUP". "Me parece lamentable. A ver si las personas que están con sentido común, con planteamientos moderados, la gente razonable, se une y da esa batalla que creo que es importante. Merece la pena y es justa", ha añadido.

CASO NÓOS. Rajoy ha subrayado que respetará la decisión que la justicia adopte sobre el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión en el caso Nóos, y ha pedido que se reflexione sobre el daño que se ha causado a personas que han sido puestas "en la picota" durante el proceso y que finalmente han sido absueltas.

La subida de las pensiones, un tema "importante" pero que "no es para mañana"


"Conviene respetar las decisiones de los tribunales", ha subrayado el jefe del Ejecutivo después de conocerse la citación el próximo jueves de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para decidir si se acuerdan medidas cautelares contra ellos. En este sentido, ha subrayado que hay que dejar trabajar a los jueces y no poner en tela de juicio la decisiones que adopte la justicia porque España es una democracia y, "algunas veces nos gustan y otras no", pero o "respetamos las normas, las leyes y la Constitución o francamente acabamos teniendo un problema".

ECONOMÍA. El jefe del Ejecutivo ha pedido escuchar a los expertos antes de tomar medidas sobre el futuro de las pensiones porque, a pesar de ser un asunto "importante" no es "para mañana". Además, ha reclamado "no andar peleando sobre este tema" porque cualquier reforma de las pensiones exigirá consenso político.

Rajoy ha dicho que "mantener el sistema de pensiones", incluso "mejorarlo", está entre "los temas más importantes del futuro de España". Sin embargo, ha pedido tiempo y escuchar a los expertos que pasarán por el Congreso de los Diputados antes de hacer propuestas concretas. "Ahora tenemos una comisión analizando el sistema de pensiones y se ha citado a una serie de expertos para que den su opinión sobre este tema, y luego los partidos tomaremos una decisión que nos sirva para poder decir con conocimiento de causa: oiga, en 25 años no hay problema, y luego hagamos otras reformas", ha expuesto Rajoy.


Comentarios