Rajoy no cierra la puerta a bajar el IRPF en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cerrado hoy la puerta a bajar el IRPF en 2014, en vez de hacerlo en la fecha prevista de 2015, aunque ha subrayado que dependerá de la evolución del crecimiento de la economía, y ha defendido actuar en todo momento con dosis de "realismo".

Rajoy se ha referido a la bajada de impuestos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo italiano, Enrico Letta, tras la reunión que ambos han mantenido.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido previamente ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha señalado que el tope para la reducción del IRPF será, de acuerdo con las previsiones enviadas a Bruselas, en 2015.

Al pedirle que aclarara si no descarta adoptar antes esa decisión, ha subrayado que él nunca ha estado a favor de impuestos elevados y que eso no formaba parte de su programa electoral, pero ha hecho hincapié en que un gobernante, aunque le duela, nunca debe olvidar la realidad.

Eso le ha llevado a recordar la difícil situación en que se encontraba España el año pasado y la prioridad de reducir el déficit público para generar confianza y credibilidad.

"Yo no quiero subir los impuestos. Este año hay una senda de déficit más razonable, España ya está en una situación mejor y ya no tendremos que hacer ni subida de impuestos importantes como el IRPF o el IVA ni recortes de gastos como los del pasado año", ha añadido.

A renglón seguido ha explicado que el Gobierno pretende durante la legislatura volver a la situación del IRPF existente a su llegada a la Moncloa pero con una economía española con bases sólidas para crecer.

"A mí me gustaría hacerlo en el 2014, y si pudiera también lo haría en el 2013, pero eso depende del crecimiento económico", ha recalcado.

Rajoy ha recordado que en los últimos días ha recibido tanto peticiones de bajada de impuestos como de que los suba y ha dicho que él, que es más partidario de reducirlos, defiende en este momento que el equilibrio y la moderación requieren mantener la subida del IRPF este año "y vamos a ver -ha dicho- lo que ocurre en el 2014".

Comentarios