Rajoy critica que las múltiples propuestas de Mas ''confunden'' a la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado hoy la "ceremonia de la confusión" que está protagonizando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus propuestas ante el 9 de noviembre, una serie de "despropósitos" que, ha advertido, "no conducen a nada".

Rajoy se ha referido a la situación de Cataluña en su intervención a puerta cerrada en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha hecho también una "petición a la cordura" y ha señalado que el Gobierno catalán debería dedicarse a lo que necesitan hoy los ciudadanos de la Comunidad, "que se ocupe de sus problemas" y de "gobernar", y de tomar medidas para luchar contra la crisis y garantizar el crecimiento.

Rajoy también ha advertido de lo negativo que sería un adelanto electoral, y según fuentes populares ha señalado que los catalanes no se merecen el "martilleo" de sucesivos comicios.

El jefe del Ejecutivo, según han informado a Efe fuentes asistentes a esa reunión, ha recalcado que ante esa situación catalana, él defiende la aplicación de la ley y ofrece diálogo, y ha hecho hincapié en que en Cataluña se ha cumplido lo que él ha venido diciendo desde que conoció las intenciones de Mas: que no habría referéndum.

Por eso ha reprochado a Mas que esté generando dicha confusión barajando otro tipo de consultas alternativas para el día 9 de noviembre.

En lugar de actuar de esta forma, le ha vuelto a instar a que se dedique a gobernar y trabaje, por ejemplo, para lograr que se aprueben los presupuestos de Cataluña para el próximo año.

Según ha subrayado Cospedal en la rueda de prensa, lo que Rajoy ha querido transmitir en la reunión es que todas las actuaciones que estudia hacer Mas "no conducen a nada" y "en nada benefician a la sociedad" catalana, a su bienestar o al crecimiento y la prosperidad de Cataluña.

Rajoy, según la secretaria general, ha señalado que Mas mantiene en el aire "dos dudas": qué va a hacer el 9 de noviembre y si va a convocar elecciones.

También ha señalado que hay dudas sobre quiénes apoyan a Mas y se ha referido a los posibles acuerdos con partidos u organizaciones civiles que, como ha advertido Cospedal, "no son representativas de la voluntad del pueblo de Cataluña", lo que demuestra que el presidente catalán quiere actuar "al margen de procedimientos democráticos otra vez".

La secretaria general ha recordado que el Gobierno y el PP seguirán manteniendo ante este debate la misma postura, que es la de "estar del lado de la ley", y no se va a permitir en ningún caso actuaciones que vayan en contra de ésta. 

Comentarios