martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Rajoy insiste en que no da concesión a quien convoca un referéndum ilegal como el de Artur Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que sea un "mero espectador" ante la situación en Cataluña ya que se está moviendo de acuerdo con la ley, y ha rechazado que tenga que hacer concesión alguna a quien convoca un referéndum ilegal como el que pretende Artur Mas.

 

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, ha sido preguntado por el expresidente catalán y senador socialista José Montilla por los pasos que pretende dar tras la suspensión de la consulta del 9N, a la vez que le acusó pecar de un "inmovilismo que alimenta el independentismo'', a lo que el jefe del Ejecutivo le respondió preguntándole qué sería lo que haría él en su lugar ante una situación así.

¿"Qué debo hacer? ¿Tengo que hacer una propuesta a todo aquel que pretenda convocar un referéndum ilegal? ¿Tengo que dar algo a cambio? ¿El pacto fiscal? ¿Qué le daría usted? Y no me hable del sistema federal porque no les conviene. Ya vale de hablar de cosas que no significan nada, de eslóganes y palabras, y vayamos al fondo del asunto", ha trasladado Rajoy al expresidente catalán, para posteriormente plantear "¿Qué se le puede ofrecer a quien dice que o hay un referéndum o hago lo que estime oportuno y conveniente? Sólo le puedo ofrecer la Constitución y la ley", resolvió.

 

El jefe del Ejecutivo respondió a Montilla respecto a sus acusaciones de inmovilismo afirmando que ha "tomado las decisiones a las que me obliga ser el presidente del Gobierno. Eso es moverse, cumplir con la obligación de uno". Además añadió que él sigue estando abierto al diálogo, y advierte de que él puede hablar sobre cualquier cosa salvo de vulnerar la ley.

Por su parte, el expresidente catalán ha subrayado que el encaje de Cataluña en España es uno de los problemas más importantes a los que debe hacer frente el Gobierno y que el paso del tiempo no lo resolverá, por lo que ha reiterado la necesidad de que haya propuestas "en positivo" por parte del Gobierno para "recomponer la situación" y que sustituyan a las decisiones de ambas partes que, a su juicio, sólo sirven para "echar leña al fuego".

 

"Resolver el problema catalán, que es un problema de España, es una urgencia social y política, pero también una necesidad económica", ha recalcado Montilla, quien se ha mostrado convencido de que el simple paso del tiempo no debilitará las posiciones soberanistas.

A su juicio, todo el mundo tiene que colaborar para lograr "un nuevo pacto que seduzca a los catalanes y al conjunto de los españoles" y debe caminarse hacia la reforma constitucional con "tiempo, tenacidad, sentido de Estado, generosidad y lealtad". 

Rajoy insiste en que no da concesión a quien convoca un referéndum...
Comentarios