Rajoy garantiza que si sigue el esfuerzo la economía ''crecerá con claridad'' en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que en el año 2014, si se mantiene el actual nivel de esfuerzo, la economía española "crecerá con claridad", se creará empleo y los españoles notarán "resultados tangibles" de los sacrificios que han hecho.

Rajoy ha expuesto estas previsiones ante la Junta Directiva Nacional de PP en una intervención que ha girado esencialmente en torno a la economía y en la que ha defendido las "ambiciosas" reformas que ha puesto en marcha, y, de forma especial, la relativa al mercado laboral.

Convencido de que el rumbo que está siguiendo es el correcto, ha asegurado que se va a mantener en esa línea porque, pese a que aún habrá momentos duros en 2013, va a llegar el crecimiento y la creación de empleo: "Está en nuestra mano si perseveramos, mantenemos el rumbo, no nos distraemos y no hacemos caso a cantos de sirenas".

Rajoy ha insistido en que cuando llegó al Gobierno sabía que la tarea no iba a ser fácil por el "tiempo precioso" que se había perdido y ha resaltado que era esencial controlar el déficit y abordar los problemas del sector financiero. Se ha enorgullecido de que España superase el año pasado dos crisis, la de la deuda soberana y la crisis financiera, y lograse evitar el rescate por parte de la UE.

De forma especial se ha referido a las consecuencias de la reforma laboral advirtiendo de que ni él ni nadie "en su sano juicio" puede estar satisfecho de las cifras de desempleo. Pero ha recordado que en 2012 el 54 por ciento de los empleos privados destruidos lo fueron en el primer trimestre, mientras que el 46 por ciento llegaron en los nueve meses siguientes, cuando ya estaba en vigor la reforma laboral.

De la misma firma ha señalado que de enero a marzo de 2012 fue cuando se concentró el aumento del paro (el 52 frente al 48 por ciento desde abril hasta final de año) y que en el segundo semestre de 2011 se destruyó más empleo que en el mismo periodo del ejercicio pasado. "La reforma laboral no creó empleo, pero ha evitado destruir mucho", ha subrayado antes de explicar que si hubiera estado en vigor mucho tiempo antes, la situación no tendría nada que ver con la actual. De acuerdo con ese argumento, ha señalado que "en cuanto España recupere la actividad económica, esa reforma laboral va a provocar una creación de puestos de trabajo muy importante".

Rajoy ha enumerado algunos de los datos positivos que se perciben en el terreno económico como el notable aumento de las exportaciones, una balanza comercial favorable respecto a la zona euro, una balanza por cuenta corriente muy cerca del equilibrio en 2012 (ha augurado que será positiva en 2013 y más aún el año próximo), la reducción del déficit o la vuelta de inversores extranjeros a adquirir deuda pública española. Y ha recordado medidas a corto y medio plazo ya anunciadas en el debate sobre el estado de la nación como la reforma energética y de las administraciones públicas, la creación de la comisión para la sostenibilidad de las pensiones o la ley de emprendedores.

Rajoy ha insistido igualmente en que se va a volcar en facilitar la vuelta el crédito y en mejorar el consumo interno, y, en ese contexto, ha dicho que tan "disparate" fue la situación vivida con los créditos hace unos años como la dificultad actual para conseguirlos.

El presidente del Gobierno se ha referido a las decisiones de la UE, que considera fundamentales en clave económica, y ha defendido seguir avanzando en materia de integración europea. "Europa no puede vivir en el sobresalto continuo, como ocurrió ahora con Chipre y ocurrió con la crisis de deuda, ni seguir con las diferencias de financiación entre países", ha señalado. Para Rajoy, si en Europa hubiera una unión bancaria "lo de Chipre no habría tenido lugar". "Europa tiene que moverse y debe tener la misma determinación y empuje que estamos teniendo algunos estados a la hora de hacer reformas estructurales", ha señalado.

Comentarios