lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Rajoy expone este jueves su plan anticorrupción en medio del revuelo del caso Mato, que no se plantea dimitir

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desgranará este jueves en el Congreso sus medidas contra la corrupción en un debate que al final estará marcado por el auto del juez Pablo Ruz en el que apunta que la ministra Ana Mato fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos de su exmarido en el caso Gürtel.

El auto del juez Ruz que cierra una pieza separadas de ese caso ha elevado la intensidad de un pleno monográfico en el que Rajoy presentará los dos proyectos de ley con medidas de regeneración -el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos-, aunque cuatro formaciones políticas pedirán la devolución de estos textos.

El debate de mañana llega después de varias semanas en las que los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Rajoy ante el aumento de casos de corrupción, un reclamo que el presidente ha decidido resolver defendiendo los dos proyectos de ley.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG defenderán enmiendas de totalidad contra estos textos por considerarlos insuficientes, y además reprocharán al Ejecutivo su falta de credibilidad para defenderlos, ante los casos de corrupción que afectan al PP.

Populares y socialistas estuvieron a punto de anunciar un acuerdo el pasado octubre sobre las medidas de regeneración, pero el afloramiento de casos de corrupción retrajo al PSOE de firmar el pacto.

El futuro de Ana Mato
Citando fuentes del ministerio de Sanidad, el diario El Mundo asegura que Ana Mato no tiene intención de dimitir al entender que "no ha cometido ningún delito" por lo que está "tranquila". Por su parte, el diario El País sostiene que Rajoy sopesa cesarla.

Rajoy expone este jueves su plan anticorrupción en medio del...
Comentarios