Rajoy está dispuesto a hablar con Mas pero ve ''impensable'' celebrar la consulta

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que él no se enroca y está dispuesto a hablar con Artur Mas "dentro de la ley y con transparencia", pero ha considerado "impensable" que se realice la consulta que pretende el presidente de la Generalitat el día 9 de noviembre.

Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en su intervención de clausura de la XXX reunión del Círculo Económico de Sitges, en el que ha insistido en su defensa de que para reformar la Constitución se tiene que saber con claridad cuál es el objetivo.

"Yo estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha señalado ante la posibilidad de un diálogo con el presidente de la Generalitat, pero ha asegurado que éste no le ha llamado desde que anunció la convocatoria de una consulta el día 9 de noviembre y de la que él ha insistido que se enteró por la prensa.

Ante las advertencias de que la actual situación puede derivar en un "choque de trenes", ha avisado de que eso sólo podría ocurrir porque uno de los trenes va "por la vía equivocada".

En ese sentido, y ante la pregunta de qué haría el Gobierno si finalmente Artur Mas convoca la consulta del 9 de noviembre, ha calificado de "impensable" esa situación.

"No se me pasa por la imaginación, porque, entre otras cosas, vulneraría su palabra. No puedo contemplar ese escenario, somos un país importante en el mundo, que tenemos historia, cultura y tradición, y a lo mejor en otros sitios... pero aquí lo veo impensable", ha reiterado.

Rajoy ha insistido en su idea de que como presidente del Gobierno no puede amparar nada que no sea legal y ha recordado que en contra del referéndum se han pronunciado ya tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso.

"A partir de ahí estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Comentarios