Rajoy espera un debate ''clarificador'' sobre el ''contrato de adhesión'' que propone Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que mañana haya en el Congreso un debate "clarificador" sobre la petición de Cataluña de convocar un referéndum y ha subrayado que lo que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión".

Rajoy se ha referido al debate de mañana en la Cámara Baja sobre la petición del Parlamento de Cataluña en su intervención ante la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar que se ha celebrado en Madrid y ante la pregunta de un empresario asistente a este acto sobre la posibilidad de una solución dialogada ente ambas partes.

"Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien no ha confirmado si él tomará la palabra en el debate.

Sí ha recalcado que es bueno que se sepa que las Cortes Generales, a las que mañana se les va a pedir que transfieran a Cataluña una competencia exclusiva del Estado, conocieron por los medios de comunicación, al igual que lo supieron él y el resto del Gobierno, que "una persona" (en alusión a Mas) había adoptado la decisión de convocar un referéndum, había fijado la fecha y las preguntas.

"Y ahora vamos a dialogar sobre esta decisión que he tomado yo. ¿Tenemos que decir que sí? A eso se llama un contrato de adhesión", ha añadido Rajoy, quien ha dicho que no iba a entrar en su intervención en otras consideraciones de carácter jurídico.

Ha insistido en que espera que mañana haya en el Congreso "un debate clarificador" y ha insistido en que él se queda "con lo positivo", con el hecho de que España es la nación más antigua de Europa y en la que sus ciudadanos llevan más de quinientos años viviendo juntos.

Rajoy ha vuelto a recordar los lazos de todo tipo que unen a los catalanes con el resto de españoles, incluidos "los de sangre", así como todo lo que han hecho juntos a los largo de la historia, con sus aciertos y sus errores.

El presidente del Gobierno ha dicho que Cataluña ha sido muy importante para España "y lo seguirá siendo en el futuro" porque es una tierra de gente "que emprende, que se juega su dinero, que trabaja, que se esfuerza, hace cosas y aporta y mucho al PIB nacional".

Rajoy ha reiterado que puede haber problemas y discutir cuestiones como si el modelo de financiación es mejor o peor, una discusión que ha dicho que ha visto en numerosas ocasiones en los años que lleva en la vida política.

"Yo he visto al Gobierno de la Generalitat en el año 2009 diciendo que este es el gran modelo de financiación, y también en el año 2002", ha recordado.

Por ello, ha reiterado que se pueden debatir muchas cosas, pero hoy no tiene sentido en un proceso de integración mundial, pretender "ser pequeño".

Rajoy ha pedido a todos un esfuerzo, ha apelado a "sujetarse a la ley" y ha explicado que "estas cosas se resuelven dialogando, no tomando decisiones unilaterales y luego planteándolas a los demás".

A la espera de confirmar que será Rajoy quien defienda mañana ante el pleno del Congreso los argumentos del Gobierno, el Ejecutivo reiterará que no es posible apoyar una propuesta que va contra la Constitución.

La sesión comenzará con la exposición de los argumentos expuestos por el Gobierno en su escrito remitido a la Cámara Baja ante este debate y en el que recalca que la consulta no cabe en la Constitución y es "meramente especulativa".

"Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas", explica el Gobierno en este documento.

En esa línea, añade: "Y si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente, pues estaríamos ante una de las facultades que, con arreglo al mismo artículo 150.2 de la Constitución, por su propia naturaleza no sería susceptible de transferencia o delegación".

Comentarios