Rajoy, en Japón: ''Hoy se habla de cuán grande será la recuperación de nuestra economía''

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Tokio que, tras las reformas económicas que han permitido dejar atrás "la percepción sombría" que había en su economía, España se ha convertido en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras y, en particular, para las japonesas.

Rajoy, quien avanzó, además, aunque sin dar cifras, que el desempleo aumentó en España el pasado me -aunque ha subrayado que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años-, ha defendido los beneficios que tiene España para la inversión en su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial Japón-España que se ha celebrado coincidiendo con su visita oficial a la capital nipona.

La primera actividad de la agenda del jefe del Ejecutivo español ha sido una reunión con los representantes de las principales empresas de Japón y en la que, según han informado a Efe fuentes españolas, Rajoy ha enumerado gran parte de los argumentos expuestos minutos después en el encuentro empresarial.

En este evento, el presidente de Gobierno ha destacado la mejoría de la economía española en el último año porque a finales del verano pasado se hablaba de cuándo iba a ser rescatada y, ahora, "eso ya es historia". "Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía española", ha añadido antes de resaltar que las "decididas reformas abordadas, el esfuerzo del pueblo español y algunos incipientes resultados, permiten ser hoy algo más optimistas que hace unos meses".

A su juicio, todo ello confirma que la opción elegida por su Gobierno era la correcta. "La inversión directa extranjera está volviendo a España, ya que en el primer semestre del año ha aumentado un 11,3 por ciento respecto al pasado año", ha recordado Rajoy.

Pero, según ha explicado, es el sector exterior el que mejor refleja las ganancias de competitividad y los menores costes laborales unitarios, ya que en 2012 las exportaciones españolas alcanzaron un total de 222.643 millones de euros, una cifra que supone el mejor dato de una serie histórica que comienza en 1971. Además, en el primer semestre de este año han crecido un 7 por ciento.

Rajoy ha señalado que pese a la intensificación de las relaciones comerciales entre Japón y Españas (en los dos últimos años superan los 5.000 millones de euros anuales), esa cifra no guarda proporción con el tamaño de las dos economías, ya que Japón es la tercera de todo el mundo y España la decimotercera.

Ha recordado que las exportaciones españolas a Japón crecieron casi un 12 por ciento en 2012 respecto al año anterior hasta alcanzar los 2.075 millones de euros, y que aunque la crisis en España ha afectado a sus importaciones, las procedentes del país asiático han seguido siendo muy importantes.

Además, ha avanzado que se incrementarán cuando se culminen las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Japón que España apoya totalmente.

RUBALCABA CRITICA LOS ''DISTINTOS'' DISCURSOS DE RAJOY
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy la postura del presidente dado que, bajo su punto de vista, tiene discursos "distintos" en Japón y en España, y le ha animado a decir a los españoles que ha "bajado los salarios" con la reforma laboral, como dijo ayer ante un grupo de empresarios japoneses.

Según Rubalcaba, Rajoy dijo en Tokio "claramente" a esos empresarios que tenían que "venir a invertir a España porque ha bajado los salarios". "Le oí decir lo que no dice aquí. Pues que venga aquí y lo cuente", ha reclamado el dirigente socialista, tras hacer hincapié en que con la reforma laboral se están bajando los salarios "unilateralmente" y asegurar que tiene la sensación de que Rajoy se cree que no le oyen cuando sale de España en viaje oficial.

Comentarios