Rajoy: ''El 2015 será el año del despegue económico definitivo''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que lo que traslada a la sociedad es un mensaje "realista y de moderado optimismo" y ha dicho que no es triunfalista ahora, ni exagerado cuando en 2012 analizaba la coyuntura económica de España.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación en el Congreso y en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, Rajoy ha incidido en que en 2012 España atravesaba una situación "límite".

En este sentido, ha recordado que muchas personas, entre ellas Esteban, le pidieron entonces que solicitara el rescate.

Posteriormente, ha reiterado los buenos datos económicos de los últimos meses que invitan a pensar que ya hay "un cambio de tendencia".

Entre ellos, ha hecho hincapié en la caída de la prima de riesgo que ha permitido ahorrar 8.800 millones, una cifra que ha asegurado que ya le gustaría tenerla también este año.

Por su parte, Esteban ha admitido que hay indicadores que apuntan "síntomas de recuperación", si bien ha pedido que "no se eche las campanas al vuelo, con un discurso triunfalista, engañando a los ciudadanos y tratando de captar un puñado de votos ante citas electorales".

Asimismo, ha afirmado que el ciudadano no va a notar la recuperación por mucho que el Gobierno se empeñe en vender el final de la crisis.

Rajoy prevé que 2015 será el año del despegue económico definitivo de España

Además, el presidente ha señalado hoy que 2015 será el año del despegue económico de manera definitiva y el momento en el que se creará empleo neto en términos de contabilidad nacional y de la EPA.

En su intervención para cerrar el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha asegurado que confía en que el balance que se exponga el próximo año en este mismo ámbito sea "mucho más fructífero".

El presidente ha insistido en que España ha cambiado su rumbo económico y en que mientras antes se hablaba de recesión, de decrecimiento, más paro y de un empeoramiento de los desequilibrios ahora las cifras mejoran y se registra, "aunque con modestia", crecimiento económico.

Asimismo, ha reiterado la importancia que ha supuesto hacer un buen diagnóstico, "porque si se niega la crisis no es posible poner remedio".

Además, ha asegurado que la medida anunciada ayer de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social significará un "impulso" al crecimiento.

En el ámbito europeo, ha afirmado que en "pocas fechas" se cerrará la unión bancaria y se comenzará a trabajar en la unión fiscal.

El presidente sigue sin despejar las dudas sobre el candidato del PP a las europeas
El debate del estado de la nación en el Congreso no ha servido para que el presidente del Gobierno despeje una de las incógnitas que siguen vigentes en su partido: el cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso al término del debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha sido preguntado por el candidato europeo y ha dicho que todavía no ha pensado en él.

También ha hecho un breve balance del debate, en el que, a su juicio, ha intentado explicar de forma equilibrada cómo está la situación en España, y ha añadido que parecía que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no estaba debatiendo con él.

Unos minutos más tarde, y cuando se disponía a subir en su coche para abandonar la Cámara baja, los informadores le han vuelto a preguntar ya delante de las cámaras sobre el candidato del PP a los comicios europeos, aunque esta vez tampoco ha desvelado si ha tomado ya una decisión.

Comentarios