Rajoy, dispuesto al diálogo con Cataluña y a no ceder

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está dispuesto a "moverse" y a hablar con Cataluña, pero ha advertido de que no cederá "nada" en lo que se refiere a la soberanía nacional, porque, entre otras cosas, no puede disponer de ella.

"Yo me moveré siempre", ha afirmado Rajoy en respuesta a una pregunta del portavoz de Entesa, José Montilla, durante la primera sesión de control del Senado a la que asiste este año el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que "no hay nada que sea bueno o malo en sí mismo" y que, por tanto, "a veces moverse es bueno y, a veces, no" y ha citado como ejemplo que cuando se hablaba sobre el rescate de España, finalmente se demostró que "no moverse y aguantar era mejor".

En el caso de Cataluña, ha contestado a Montilla -quien le ha preguntado si va a hacer algo más que decir que cumplirá las leyes- que moverse no es bueno para convocar unilateralmente un referéndum, fijar fecha y preguntas y apoyar el derecho de autodeterminación, pero sí para rectificar ese apoyo.

Por eso, ha insistido en que está dispuesto a "dialogar, hablar y escuchar, salvo de lo que no me corresponde a mí, que es la soberanía nacional".

Ha precisado que hablará desde algunas convicciones, como que Cataluña y el resto de España deben estar juntas en la Unión Europea, el euro y los tratados internacionales, porque "cualquier otra situación diferente es muy mala para todos: para los catalanes y para el conjunto de los españoles".

No obstante, ha marcado como prioridad resolver los "problemas reales" que hay en Cataluña y otras comunidades, como el pago a los proveedores o que la región catalana pueda refinanciarse, lo que, según ha dicho, no es posible por la actuación del anterior gobierno catalán.

Para el portavoz de Entesa, en los dos primeros años de gobierno de Rajoy se ha agravado el "mal llamado problema catalán" y hay un amplio sector de la sociedad catalana que quiere independizarse porque no encuentra acomodo en la España actual.

Montilla ha preguntado al presidente del Gobierno qué piensa hacer para convencer a la sociedad catalana de que ese no es el camino y le ha pedido que no haga de "frontón" y no se limite a dejar pasar el tiempo.

A petición del senador catalán, Rajoy también ha señalado como el gran objetivo del resto de la legislatura el crecimiento económico y el empleo, una vez superado "lo peor" y finalizada la recesión.

"El año 14 será el año del crecimiento y la creación de empleo", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha reiterado su intención de continuar con las reformas.

En opinión del portavoz de Entesa, es momento de que Rajoy deje de hablar de la herencia de otros y empiece a hablar de la suya, después de que en la primera mitad de su legislatura haya empeorado la situación del país en materias como el empleo, la seguridad social, la pobreza o la desconfianza en las instituciones.

Comentarios