Rajoy considera ''justa'' la ruptura del PP vasco con el PSE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado hoy el anuncio del PP vasco de romper su pacto de gobierno en Euskadi con el PSE y ha calificado de "justa" esa decisión.

Rajoy se ha referido a la situación del Gobierno vasco en su intervención de clausura del XIII Congreso regional del PP en el País Vasco y en la que ha elogiado la "independencia de criterio" del reelegido presidente de su partido en Euskadi, Antonio Basagoiti.

El jefe del Ejecutivo ha destacado su trayectoria y ha señalado que le apoyó cuando cerró el pacto con el PSE y respaldó a Patxi López como lehendakari, y también le apoya ahora cuando ha decidido que ese acuerdo llegue a su término.

"Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra", ha añadido.

A su juicio, el PP vasco ha pensado"en grande" en todo momento y "ha mirado lejos", algo que cree que es lo que va a seguir haciendo en el futuro.

"Los demás, que cada cual asuma su responsabilidad, pero nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos al principio, propiciando un cambio de gobierno, de lo que hicimos luego porque ha servido para sacar cosas adelante, y estamos orgullosos de esta última decisión que hemos adoptado", ha señalado en referencia al anuncio de ruptura con el PSE.

Ante el futuro que se avecina, ha recalcado que el PP vasco y el PP nacional van a seguir actuando con moderación, equilibrio, sensatez, siguiendo las directrices de la Constitución y garantizando la estabilidad en un momento en el que ha dicho que es muy necesaria en todas las instituciones públicas.

De ahí que se haya mostrado convencido de que se va a seguir la línea de firmeza de que ha hecho gala el PP vasco y con la responsabilidad que cree que demanda el tiempo que se está viviendo.

"El PP vasco nunca ha trabajado para tener consejeros, sino en defensa de lo que ha pensado, absolutamente convencido de que es lo mejor que puede aportar al conjunto de la sociedad vasca", ha añadido.



Agredecimientos a Basagoiti
Rajoy ha agradecido a Basagoiti lo mucho que cree que ha dado y va a seguir dando al partido y ha destacado su "lealtad, fidelidad en las convicciones, generosidad, lucidez, altura de miras e independencia de criterio".

"Porque la tienes, estás más preparado que nunca para liderar un proyecto de cambio en el País Vasco y para el que cuentas con un equipo humano de primera categoría", le ha dicho.

Por todo ello se ha mostrado convencido de que Basagoiti va a recibir cada vez más apoyos por parte de la sociedad vasca al valorar su sentido de la responsabilidad.

"Eso cotiza al alza ahora que casi todo cotiza a la baja", ha concluido el presidente del Gobierno.

También se ha mostrado orgulloso del PP vasco por su mesura y sentido de la responsabilidad y por la unidad que ha demostrado en el Congreso del fin de semana.

Comentarios