Rajoy colaborará tras su citación en la Gürtel, que el PP ve un "abuso"

La oposición pide explicaciones al presidente y le reprocha la "financiación ilegal" del Partido Popular
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Moncloa
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a colaborar con la Justicia tras ser citado como testigo por el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel, una decisión en la que el PP ve "abuso de derecho" y tras la que la oposición ha pedido explicaciones al presidente. Una vez que el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) ha hecho público que acepta la petición de la acusación popular Adade de citar como testigo a Rajoy, fuentes del Ejecutivo han subrayado que nunca comentan las decisiones judiciales y siempre las respetan.

De la misma forma, han asegurado que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Justicia "como no puede ser de otra manera" y Rajoy seguirá manteniendo esa misma actitud. No obstante, desde el Gobierno se admite que ha sido "algo chocante" la decisión, cuando ya se había rechazado en dos ocasiones anteriores la citación de Rajoy como testigo, pero siempre insistiendo en el respeto a la actuación judicial.

El PP respeta pero no comparte la decisión y apunta a una "clara intencionalidad política enmascarada bajo un interés jurídico inexistente"



En ello ha incidido el PP, que ha hecho público un comunicado en el que respeta pero no comparte la decisión porque cree que contradice la propia doctrina del tribunal y pone en evidencia el error al que induce la acusación popular "al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas". Todo ello, junto al "proceso mediático" que estima que pretende seguir Adade, considera el PP que supone una situación de "abuso de derecho por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente".

Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, ha abundado en esos argumentos, ha discrepado de la decisión, la ha considerado "excepcional" y ha augurado que no tiene ningún recorrido.

El PSOE considera "normal y obvio" que Rajoy tenga que declarar como testigo: "La caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia"



El PSOE, según ha expuesto su portavoz económico, Pedro Saura, ha considerado "normal y obvio" que Rajoy tenga que declarar como testigo. "No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso", ha señalado.

Uno de los candidatos a liderar el partido, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de esta noticia en su cuenta de Twitter dirigiéndose al jefe del Gobierno: "¿Para cuándo las responsabilidades políticas?".

Podemos pide que el presidente español comparezca en el Congreso y C's advierte de que, si resulta imputado, pedirán su dimisión



También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la comparecencia de Rajoy en el Congreso (que su grupo ha pedido ya de forma conjunta con Compromís) después de una citación como testigo que ha dicho que tiene pocos precedentes en la historia judicial de España. En su opinión, es también una prueba de que en España "existe una trama que vincula intereses políticos y económicos" y que se ven en la "financiación ilegal del PP".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Inés Arrimadas, ha advertido de que si Rajoy resultara imputado por el caso Gürtel, pedirían su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura. No le ha extrañado que Rajoy haya sido citado a declarar "con la de casos de corrupción que tiene el PP" y entiende que, como presidente que es del partido, haya sido citado para "aclarar" estos hechos.

El Gobierno catalán también ha reaccionado ante esta decisión judicial, y ha sido su portavoz y consejera de Presidencia, Neus Munté, quien ha destacado la importancia de que se puedan clarificar los hechos de la trama Gürtel.

Comentarios