Rajoy celebra que España haya logrado ''en gran medida'' los objetivos propuestos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España ha conseguido "en gran medida" los objetivos que se había planteado ante el Consejo Europeo de Bruselas.

Rajoy ha expresado su satisfacción por el desarrollo y conclusiones de la cumbre en rueda de prensa en Bruselas en la que ha recalcado que los líderes europeos han adoptado medidas en favor del empleo juvenil, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo español ha señalado que las "ideas fuerza" que ha venido defendiendo en los últimos meses en esas tres cuestiones tienen reflejo en las conclusiones de la cumbre y, ante ellas, se han adoptado "decisiones efectivas". Además, ha destacado que lo conseguido en la cumbre estaba reflejado en el texto de la proposición no de ley que aprobó el Congreso el pasado martes con el apoyo de la inmensa mayoría de fuerzas políticas. A su juicio, se trataba de lograr que en el Consejo Europeo se adoptaran decisiones "con impacto real", algo que cree que se ha logrado, así como fijar un preciso calendario de aplicación de las medidas.

En el repaso de esas decisiones, se ha detenido en las relativas a la lucha contra el desempleo juvenil y, en concreto, en la que supone adelantar a 2014 y 2015 el uso del fondo de 6.000 millones de euros previsto inicialmente hasta 2020. De esa cifra, ha confirmado que 1.900 millones corresponderán a España.

Rajoy también ha expresado su satisfacción por el hecho de que se haya decidido que los fondos presupuestarios que no se utilicen entre 2014 y 2017 se destinen igualmente para fomentar el empleo juvenil, ya que permitirá, según las estimaciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destinar a ese fin unos 2.000 millones de euros más. "Estas medidas reflejan que Europa ha considerado que la lucha contra el desempleo joven es un objetivo capital", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha destacado que el Consejo Europeo ha reconocido la importancia de que los socios comunitarios reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo y, en particular, que puedan reducir las cotizaciones sociales como instrumento para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Comentarios