jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Rajoy busca en sus filas un acuerdo sobre el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP.

La reunión de hoy tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

A las dos de la tarde está prevista la reunión con los barones, en la que estará también el ministri de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien la semana pasada ya dejó clara la intención del Gobierno de que dicho reparto sea diferenciado, algo a lo que se siguen oponiendo varios presidentes autonómicos.

Entre ellos está el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien esta mañana ha señalado en Mérida que expresará su oposición al reparto diferenciado durante la reunión con Rajoy porque entiende que reduce el "margen de solidaridad" entre los territorios al tener que "auxiliar" el Estado a las comunidades incumplidoras que "al final se endeudan más".

El presidente madrileño, Ignacio González, también defenderá un objetivo de déficit común para todas las comunidades, porque como ha dicho esta mañana su consejero de Economía, Enrique Osorio, considera que es la forma "más justa" y también la manera "más fácil" de que se cumpla dicho compromiso. González entiende que pueda haber medidas excepcionales para paliar situaciones "especialmente complejas" pero ya ha pedido con anterioridad que sea el Estado el que asuma las "medidas correctoras" del déficit; posición similar a la del presidente de Cantabria, Ignacio de Diego.

Una postura que de momento han avalado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de Baleares, José Ramón Bauza; frente a otros como José Antonio Monago, presidente de Extremadura, o Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, que apuestan por que se mantenga un mismo objetivo.

Los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también han sido claros al advertir que no aceptarán un trato de favor para Cataluña mientras otros como Pedro Sanz, de La Rioja, creen que se llegará a una "solución de consenso satisfactoria para todos".

También Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que las diferencias entre los presidentes autonómicos se resolverán sin mayores dificultades y se alcanzará un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque sí ha lanzado varios llamamientos para pedir a todos "generosidad", "altura de miras" y que no se tiren "los trastos a la cabeza".

Sí en la reunión de hoy se logra al menos un acercamiento, servirá también para que el jefe del Ejecutivo pueda demostrar que su liderazgo en el partido no se ha visto cuestionado por las críticas del ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, quien por cierto hoy vuelve a salir a la palestra para presentar un libro de la Fundación FAES.

Rajoy busca en sus filas un acuerdo sobre el déficit
Comentarios