Rajoy, ''animado y esperanzado'' porque se ha roto la tendencia de destrucción de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que se encuentra "animado y esperanzado" de cara al futuro porque se ha roto la tendencia de destrucción de empleo, aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer por la gente que aún no ha encontrado su trabajo.

"Ahora ya estamos en la situación contraria, en los próximos meses creo que cada vez se van a crear más puestos de trabajo", ha afirmado Rajoy, quien ha asegurado que en 2015 el paro será menor que al inicio de la legislatura (2011) y la afiliación a la Seguridad Social mayor.

En declaraciones a la Ser, ha calificado de "buenos" los datos sobre el desempleo publicados hoy, que revelan la mejor evolución en un mes de abril desde el inicio de la serie. "Son buenos datos y yo me alegro, sobre todo, por la gente que ya tiene un trabajo, cotiza a la Seguridad Social y ha salido del paro. Evidentemente todavía es mucho lo que queda por hacer y mientras tengamos cifras tan elevadas de paro no podemos parar de trabajar y de intentar reducirlas", ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha reconocido que los datos de abril están influidos por la Semana Santa y ha subrayado que "lo que importa" es que el primer cuatrimestre cerró con 72.000 afiliados más, mientras que en los cuatro primeros meses la afiliación bajó en 210.000 personas. En su opinión, estas cifras muestran que los "esfuerzos" pedidos a los ciudadanos comienzan a cobrar "cierto sentido" y que hay que perseverar porque las cosas no se arreglan "en un día".

Pese a reconocer que persiste una "altísima" tasa de temporalidad en el empleo, ha defendido la reforma laboral, en la que dice creer "firmemente" y que, a su juicio, "tiene mucho que ver con lo que ocurre en España ahora" pues ha permitido que haya una alternativa al despido y dejará a más personas trabajando.

Preguntado por la "brecha" que separa su discurso de la realidad que viven los ciudadanos, Rajoy ha dicho que es "bastante realista" y ha aseverado que el Ejecutivo ha acertado en sus previsiones "en lo sustancial" e intenta ser "equilibrado" en sus valoraciones. "Hay que ser responsables. No se puede ser un optimista absurdo no avalado por la realidad, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque hoy ya no corresponde a la realidad", ha afirmado Rajoy, quien ha lamentado que haya gente a la que parece que no le gusta que las cosas vayan mejor. "Si las cosas van mal van mal y si van bien van bien y si las cosas van un poco mejor y van a ir mejor en el futuro el Gobierno tiene la obligación de decírselo a la gente", ha defendido.

Según lo datos publicados hoy, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en abril en 111.565 personas respecto a marzo, hasta contabilizar un total de 4.684.301 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de abril de toda la serie histórica.

Esta evolución obedece en parte a que este año la Semana Santa, periodo en el que se suele incrementar la contratación, ha sido en abril, mientras que el año pasado fue en marzo.

Comentarios