Rajoy aboga por el entendimiento y un debate ''sin engaños ni mitificaciones''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la vía del entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos y ha defendido el debate pero partiendo "del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones". Sin citar explícitamente en ningún momento el debate generado con el 9N ni al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de la Constitución y ha instado a entender la historia "como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento".

Rajoy ha citado el libro del galardonado en este acto, La España evidente, para subrayar que en esa obra se hace una defensa del país desde una perspectiva moderna y europeísta con la que, ha dicho, no puede estar más de acuerdo.

En concreto ha respaldado su propuesta de recuperar los valores éticos, políticos e históricos que fortalecen el acervo común del país, así como su rechazo de la idea de España como mero concepto político y la puesta en valor de una nación forjada en la convivencia, los éxitos y los fracasos.

Para Rajoy, España es una comunidad de vida con una historia compartida y una cultura común, y la historia, con la que ha dicho que no se debe "frivolizar", cuenta que los españoles son herederos de cinco siglos de vida en común que hacen que vivan en la nación más antigua de Europa.

"Un proyecto en absoluto agotado, pues fue capaz de alumbrar hace apenas cuarenta años y, gracias la generación de la Transición, una Constitución que ha brindado un periodo ejemplar de estabilidad política y ha proporcionado las mayores cotas de bienestar que nunca pudieron imaginar los españoles", ha subrayado.

Insistiendo en las lecciones del libro de Fernández Latorre es cuando Rajoy ha dicho que una de ellas es que "el camino sigue siendo la búsqueda del entendimiento, el compromiso y el pacto social".

Para él, la política es una actividad "constructiva, positiva y razonable" que debe perseguir la mejora de la sociedad, servir los intereses nacionales y no multiplicar los problemas, sino encontrarles solución.

"Lejos de ser el problema, la política es parte de la solución", ha recalcado Rajoy, quien se ha confesado "enormemente orgulloso" de ser un dirigente político y ha enfatizado que "España es una gran nación".

Y ha expuesto una idea más al respecto: "El camino que niega a la política termina socavando los sistemas democráticos". Por ello, ha defendido el entendimiento y el debate, pero precisando que debe "partir, continuar y concluir del estricto terreno de la realidad, si engaños ni mitificaciones".

Comentarios