lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Raiolas puede perder 95.000 euros por bloqueo del Ayuntamiento

La asociación exige una respuesta sobre la licencia para su centro que pidió hace 2 años

La asociación Raiolas Lugo presentó ayer en el Registro del Concello un escrito instando la resolución expresa de la solicitud de licencia para la legalización de edificio y posterior acondicionamiento para centro de día para personas con trastorno del espectro, que ya debería estar funcionando en edificio del campus de Lugo que se construyó como guardería pero que nunca llegó a abrir al carecer de licencia de funcionamiento. Este retraso de dos años puede suponer que la asociación pierda hasta 95.000 euros en ayudas.

Según explicó Raiolas en una nota, a finales del año pasado ya tuvo que renunciar a 70.000 euros que le había concedido la Diputación Provincial para acometer las obras de acondicionamiento, y ha tenido que pedir ya una prórroga de la subvención para este año. A esa cantidad hay que sumar las que le concedió la Fundación Once para equipar el centro.

"Na confianza de que a administración municipal ía ser máis áxil", explica Raiolas, "a asociación acolleuse ás convocatorias anuais do PIR da Once, que teñen ata 24 meses de prazo de execución. Desas convocatorias ten concedidos 9.123 euos para mobiliario e equipamento do centro de día, que teñen como data límite para a execución e xustificación o 4 de decembro de 2017, e 15.512 euros para a instalación dun toldo que cubra o lucernario interior do edificio que deben ser executados en 2018. Incumprir ademais estas convocatorias imposibilitan poder acceder ás convocatorias de anos posteriores para outros proxectos, como dotarse dun local único".

Raiolas solicitó la licencia hace el 29 de octubre de 2015 y los problemas de planeamiento del edificio quedaron solventados en mayo de 2017, pero el Concello sigue sin ser capaz de tramitar el permiso para que se puedan ejecutar los trabajos.

Raiolas ha querido mostrar su indignación ante la situación en la que le ha colocado el bloqueo municipal del servicio de licencias y anuncia que no puede "xa soportar máis esta situación de silencio por parte do Concello, xa que non somos capaces de dar unha razón nin de explicarllo ás nosas familias; familias que rematan as súas posibilidades de obter recursos dentro da nosa provincia, obrigando ós seus familiares con TEA a saír e abandonar o seu núcleo familiar".

Por ello, instan a que el Ayuntamiento "se pronuncie de maneira expresa e que sexan os servizos públicos municipais os que expliquen ás decenas de familias que compoñen o noso colectivo por que Lugo segue a ser unha das poucas provincias que non pode ter un centro de día para adultos con TEA". Raiolas consiguió que la Diputación le cediera el edificio en 2014.

Raiolas puede perder 95.000 euros por bloqueo del Ayuntamiento
Comentarios