Raiolas cumple diez años


La compañía Raiolas, de Alfoz, está de celebración porque cumple una década encima de los escenarios. Doce piezas teatrales son el nexo de unión de un conjunto de más de 50 personas de diferentes municipios de A Mariña, que forman un equipo en el que para participar sólo se piden ganas, ilusión y compromiso.  

El grupo teatral Raiolas de Alfoz celebra el décimo aniversario de su nacimiento. Raiolas surgió «case sen contar» recuerda José Antonio Lorenzo ‘Cachín’, pues tiene sus inicios en el mercado medieval del año 2001 cuando la organización buscaba qué hacer con un hueco que tenían libre en el calendario del festejo. «Eramos seis actores e unha apuntadora e decidimos facer unha obra de Manuel Lourenzo, ‘A sensación de Camelot’». En ese mismo año decidieron constituirse como grupo y empezar la ruta de actuaciones por diversos pueblos.

El año 2002 fue «un ano moi bo, incorporouse máis xente e naceu o que eu denomino como espírito raioleiro» apunta Luis Miguel Yáñez. Recuerda que era como una «filosofía de ser, unha pandilla coa que saír e pasalo ben, a todos nos veu moi ben atopar isto, foi enriquecedor». Por aquellos años aprovechaban las actuaciones para hacer viajes y conocer los lugares donde les tocaba actuar, «saíamos de Alfoz pola mañá cedo cando a actuación era ás 22.00 horas, aproveitábamos para pasar o día todos xuntos», menciona Luis Miguel.

Hoy en día el grupo cuenta con más de cincuenta personas, la evolución es más que notable y llegan con sus obras a toda la provincia de Lugo y la zona occidental del Principado de Asturias.

Raiolas tiene sitios en los que les gusta más hacer representaciones, como es en Ferreira do Valadouro, donde el salón de actos se presta para este tipo de actuaciones; Alfoz, donde a pesar de que «o sitio é moi reducido, pero é especial porque é a túa casa», señala Cachín, y Foz «porque ten habido case mil espectadores á vez», apunta Pepe Peinó. De todas formas aluden a sitios «entrañables» como Villares en Guitiriz e As Negradas en O Vicedo, donde van todos los vecinos de las aldeas a las representaciones.

Polifacéticos

El grupo no solo se dedica al teatro, sino que además de eso elaboraron un corto propio ‘A Carta’ y participaron en otros que dirige Pepe Peinó. Hicieron varios programas en Radio Valadouro y colaboran en multitud de facetas en el mercado medieval de Alfoz: en la taberna, animando la fiesta, como bufones, amenizan los sorteos y hacen representaciones después de la cena.

«Para formar parte de Raiolas hai que ter ganas, ilusión e compromiso» señala Cachín, quien pertenece al grupo desde sus inicios. Son muchos los que empezaron haciendo una sustitución de una persona que no podía asistir a la actuación y acabaron por entrar de lleno en el «mundo raioleiro». La mayoría de las obras las escribe Peinó, aunque representaron obras de otros autores como ‘O achado do Castro’ de Manuel Núñez Singala o ‘A lotaría’ de Hugo Daniel Marcos. La temática es muy diversa, pero siempre tienen un toque de humor. «Nós facemos teatro para divertirnos e facer que a xente pase un bo rato con nós», explica Susi Paz.

Algunos actores como Dani Lorenzo o María Quirós tienen un mérito especial, «porque en dous días aprenden o papel para substituír a quen sexa» mencionó Peinó.

Anécdotas

Muchos son los momentos que recuerdan los raioleiros con ilusión, como caídas y golpes sufridos durante las actuaciones, ocasiones en las que se les olvidaba el papel y tenían que improvisar, roturas del decorado... pero siempre salen de esas situaciones gracias a que «hai moitos recursos de improvisación, porque como a xente non coñece a obra podes botar man de diferentes cousas», comenta Susi Paz.

Luis Miguel Yáñez alude a personas muy importantes en la composición del grupo, como Chus Rábade, «quen sen recibir nada a cambio nin saír en escea, está en tódolos ensaios e colabora como apuntadora, para nós é como unha gran nai», destacó.

Ahora están representando su nueva obra ‘Non volvas, Salustio, non volvas’, que ya es la duodécima obra del grupo, la representarán el 19 de agosto en As Negradas, O Vicedo y el 28 del mismo mes en el municipio de Foz.

Amistad. Una compañía formada por más de 50 amigos de diferentes edades

Raiolas está formado por una gran pandilla de amigos que además de hacer teatro van a muchos sitios juntos. En la foto están Gonzalo, Cachín, Peinó, Luis Miguel, Rubén, Leni, Nati y Lucía en la obra ‘A Pousadeira’, una historia que defiende a las mujeres en una época en la que ellas no gozaban de demasiados privilegios. En esta obra nobles y campesinos se enfrascan en una simpática trama con un final que es una mezcla de tragedia y de comedia

Humor. Risas y chistes en el escenario

Luis Miguel y Cachín son dos actores que hacen pasar al público muy buenos momentos durante las actuaciones. En la foto se encuentran en una de las escenas de la obra ‘Un mal día’ donde sus personajes estaban enfrentados y se pasaban todo el tiempo peleándose y discutiendo.

CELEBRACIÓN
‘O gran raiolo’, una obra llena de recuerdos

Raiolas estrenó el año pasado la obra ‘O gran raiolo’ con motivo de que se acercaba el décimo aniversario del grupo teatral. Esta obra recoge fragmentos de otras piezas que interpretaron a lo largo de estos diez años. Son muchas las personas que pasaron por el grupo, por eso, los componentes planean hacer un acto para celebrar el aniversario, y recordar los mejores momentos vividos arriba del escenario.

Sin ayudas

«Nunca quixemos axudas nin subvencións, só nos pagan por actuar, unhas veces máis cando se trata de obras dentro do programa Buxiganga e outras veces menos pero nós imos sacando para os gastos internos do grupo: decorado, vestiario, transporte», explica Peinó.

Comentarios