Rafa Cuíña, el político 'transversal', al que codician todos los partidos, incluido el PP

El alcalde de Lalín afirmó, a raíz de su participación en la asamblea del BNG, que tiene ofertas de casi todas las formaciones
Rafa Cuíña Aparicio
photo_camera Rafa Cuíña Aparicio

Que al hijo del fallecido ex conselleiro Pepe Cuíña y actual alcalde de Lalín, Rafa Cuíña Aparicio, le había ofrecido un puesto el Partido Popular (aunque este, oficialmente lo niega) es vox populi. Lo rechazó en su día y se aventuró a abrir paso a una formación de centro-izquierda y corte galeguista, Compromiso por Galicia (CxG), que el reconvirtió en Compromiso por Lalín (CxL) y en la que ya se autodescartó para liderar en una potencial aventura política a nivel autonómico.

Y es que al hijo del que fuera delfín de Manuel Fraga el tiro le salió bien solo en su tierra natal; derrotó en las urnas (si bien conformando una amplia alianza) a Xosé Crespo que llevaba el bastón de mando del municipio dezano desde hacía 25 años. Afirman fuentes oficiales del PP que el partido de Feijóo no querría ahora en sus filas a Cuíña Aparicio. A tenor de lo que dijo este miércoles él mismo, esto estaría bastante lejos de la realidad.

En la entrevista quincenal que concede a Radiovoz, afirmó literalmente que "moitos empresarios e xente do PP pídenme que vaia con eles". Y es cierto porque esta Redacción tiene constancia de ello. Pero no solo el PP -el partido en el que supuestamente tendría que haber hecho su carrera política-, sino prácticamente todas las formaciones, según destacó ante la periodista Amelia Ferreiroa, le codician. "Son un político transversal", expresó el mandatario lalinense. El comentario vino al hilo de su participación, el pasado fin de semana, en la asamblea del Bloque, formación con la que, además de cogobernar en Lalín, mantiene estrechos vínculos. No se sentiría a disgusto en la formación nacionalista, pero es que tampoco lo estaría en el PSdeG-PSOE, partido con el que también gobierna. Y por si fuera poco todo esto, también mantiene afinidades con el cuarto socio del Ejecutivo lalinense, En Marea. Conclusión, a Cuíña parece, según sus propias palabras, que le llueven las ofertas y que podría estar en la derecha -pero ese retorno radical es el que descarta totalmente- o en el margen más izquierdo del espectro político.

SIGUE EN CXL. A la interesante pregunta de con quién se iría, Cuíña fue tajante y aseveró que seguirá en Compromiso por Lalín "defendendo os intereses dos meus veciños" hasta el final del mandato.

En otro orden de cosas, inquerido por el alto coste del Cocido do Orgullo, más de 42.000 euros, Cuíña reconoció que "son bastantes cartos", pero que titulares como los de Lalín, capital da tolerencia no tienen precio ni el nivel de satisfacción de los hosteleros.

Comentarios