Racer Chapas, la antigua Onte, presenta su tercer concurso de acreedores

La maderera sarriana vive su tercer procedimiento concursal, después de que se liquidaran las dos firmas predecesoras
La fábrica Racer Chapas, en San Xulián da Veiga
photo_camera La fábrica Racer Chapas, en San Xulián da Veiga

La empresa sarriana Racer Chapas, la antigua Onte, presentó concurso voluntario de acreedores en el juzgado Mercantil de Lugo al acumular una deuda de 800.000 euros. Se trata del tercer procedimiento concursal que vive esta maderera de San Xulián da Veiga, después de que se liquidara Onte y posteriormente Gentina.

El deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal. Para esta función ha sido designada la entidad Vamaleysan. Los acreedores deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Dispondrán para ello de un plazo de un mes, una vez sea publicado el anuncio.

Este proceso es el mismo que siguió en 2008 la empresa Onte. En aquel momento su propietario calculó que la deuda alcanzaba los 24 millones de euros. El concurso de acreedores arrastró también a Transportes Valcárcel, que siguió así los pasos de su matriz. Ya en el año 2009 la maderera fue liquidada, aunque renació poco después con la denominación de Gentina. A pesar del cambio de nombre, la empresa continuó siendo del mismo propietario.

Otro tanto ocurrió con Gentina, la cual presentó concurso de acreedores a finales del año 2011. Entonces el dueño cifró en unos cinco millones de euros la deuda de la firma. La empresa también acabó siendo liquidada.

Ahora la maderera opera como Racer Chapas y el propietario de Onte y Gentina está vinculado a la misma, pues figura como apoderado de esta sociedad. Dispone de menos de 20 operarios.

Onte llegó a ser una de las principales empresas de la comarca sarriana y contó con más de 200 trabajadores, aunque desde el año 2008 sufrió expedientes de regulación de empleo (Eres). Hace solo unas semanas un juzgado lucense condenó a Gentina y Onte a abonar 90.000 euros a siete antiguos empleados por indemnizaciones de Eres y pagas extraordinarias.

Comentarios