viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Rábade arrasa en el nacional de futbolín

Diego Legaspi, Alba Quiroga, Lolo Candal y Fernando Lamela, con sus trofeos. (Foto: Sebas Senande)
Diego Legaspi, Alba Quiroga, Lolo Candal y Fernando Lamela, con sus trofeos. (Foto: Sebas Senande)

La peña de futbolín Bóla Meiga, de Rábade, se consagró durante el Puente de la Constitución como club de referencia de este juego a nivel español. No en vano, jugadores de este club lograron imponerse en tres de las cuatro modalidades convocadas en el marco del XIV Campeonato Nacional de Futbolín. Este torneo fue organizado por la firma comercial Presas en la localidad coruñesa de Padrón y contó con la presencia de casi 200 parejas.

Prueba de esta hegemonía de la peña con sede en Rábade es que en la modalidad estrella del campeonato, la de movimiento, en la que participaron 142 equipos -con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas-, se impuso Lolo Candal, el alma máter de Bola Meiga.

Este rabadense, que tuvo por compañero al compostelano Luis Seoane Jiménez ‘Lupi’, suma ya varios títulos nacionales, aunque admitió que este triunfo fue especial. «Xa é a sexta vez que consigo o título, pero levaba catro anos sen ganar, polo que isto foi como volver recuperar vellas sensacións», explicó.

Además, este experimentado jugador destacó que la victoria revistió especial mérito porque esta pareja tuvo que superar en las eliminatorias a los equipos que consiguieron el primer y el segundo puesto en la pasada edición del torneo.

Pero Lolo Candal no fue el único jugador de Bóla Meiga en regresar victorioso del campeonato celebrado en el hotel Scala de Padrón, entre los días 5 y 7 de diciembre. Así, la joven guntinesa Alba Quiroga López ganó por segunda vez el título en la categoría femenina, en esta ocasión compartiendo equipo con la jugadora coruñesa Iria de la Fuente.

Además, en la categoría de juego parado ganó la pareja formada por los lucenses Fernando Lamela Rodríguez y Diego Legaspi Trincho. En total, acudieron al torneo una veintena de parejas de la provincia, 13 de ellas de Bóla Meiga.

Sólo se escapó de las vitrinas del club el trofeo destinado a los vencedores en la modalidad de juego combinado, que viajó hasta Andalucía de la mano de David Mora y Javier Caballero.

Una afición creciente

Tras felicitarse por el éxito obtenido por los jugadores de Bola Meiga en el campeonato nacional de la firma de futbolines Presas, Lolo Candal atribuyó esos buenos resultados a la «crecente afección polo futbolín» que, a su juicio, se registra en la provincia de Lugo.

La peña que dirige ha contribuido en gran medida a contagiar la pasión por esta disciplina al haber organizado ya trece ediciones de su máster nacional, una competición que este año congregó en Rábade a más de 270 parejas llegadas de distintos puntos de la geografía española.

Lolo Candal, que señaló que el club ya trabaja en la organización de la próxima edición de su torneo, que se celebrará un año más durante las fiestas de Semana Santa, destacó, como prueba de esa afición de los lucenses por este juego, la elevada participación registrada en la liga provincial, que arrancó hace unas dos semanas con más de setenta equipos inscritos.

Rábade arrasa en el nacional de futbolín
Comentarios