Quiroga busca apoyo para divulgar su riqueza geológica y paleontológica

Edificación que albergará el centro de interpretación del pasado geológico de Galicia. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Edificación que albergará el centro de interpretación del pasado geológico de Galicia. (Foto: Toño Parga)

Aprovechar los recursos geológicos y paleontológicos de los que dispone la sierra de O Courel, como el pliegue de Campodola, los antiguos glaciares existentes en A Seara y Vieiroso y otros elementos naturales y etnográficos existentes en la Ribeira Sacra -es el caso de los cañones del Sil, las bodegas centenarias de Vilachá (A Pobra do Brollón) o la ruta por los antiguos molinos del río Xabrega (Sober)-, forma parte de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Quiroga para crear lo que el alcalde de este municipio,el popular Julio Álvarez, calificó de «geoparque».

Álvarez habló de un proyecto «singular» para el que espera contar con fondos procedentes de la Unión Europea a fin de poder llevarlo adelante, pues el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra lo respalda y lleva ya tiempo trabajando en ello.

Al respecto, indicó que se han mantenido contactos para formar parte de una red europea de parques geológicos a fin de conseguir que tanto el espacio existente en Quiroga como otros de la Ribeira Sacra sean catalogados como protegidos.

En palabras del mandatario quiogués, «la intención desde el GDR Ribeira Sacra es darle la dimensión más amplia posible a los recursos naturales, geológicos y patrimoniales de los que disponemos todos los socios».

Al mismo tiempo, señaló que se trata de un proyecto que acaba de arrancar y que se intentará que tomé forma «lo antes posible, pero para el que no tenemos prisa ninguna, pues queremos hacer las cosas bien y lo que pongamos en marcha sea un referente en el nororeste peninsular».

Julio Álvarez anunció que una comisión del grupo Ribeira Sacra se desplazará dentro de unas semanas a la provincia de Teruel para conocer cómo funciona «un espacio parecido al nuestro. Se trata de ver cómo lo gestionan y los rendimientos obtenidos desde el punto de vista turístico», declaró el regidor.

El mandatario de Quiroga se mostró ilusionado por algo que calificó de «una aventura preciosa a la que le podemos sacar un gran rendimiento todos los municipios de la Ribeira Sacra».

Monumento

El centro de interpretación geológico y paleontológico de Galicia que el Ayuntamiento quirogués ha creado en la villa será inaugurado durante el puente de la Constitución, entre los días 6 y 10 del mes de diciembre.

Julio Álvarez manifestó que está a punto su dotación y que si se eligió tal fecha para las apertura oficial se debió a que coincidirá con la declaración por parte de la Xunta de Galicia del sinclinal de Campodola como monumento natural protegido.

El gobierno municipal quirogués comenzó en el año 2005 los trámites para conseguir la declaración de monumento natural para el plegamiento geológico y con la intención de darle una figura de protección y un valor añadido en cuanto a su divulgación.

Cuando sea oficial, se sumará a los otros siete espacios que cuentan con este amparo en toda Galicia, entre los que figura la playa de As Catedrais de Ribadeo, el souto de Rozabales, la costa de Dexo, en A Coruña, o el bosque de Catasós, cerca de Lalín, en la provincia de Pontevedra.

EL CENTRO
Minerales y réplicas de viejos animales

El centro de interpretación del pasado geológico y paleontológico de Quiroga contará con cinco salas. En la primera se explicará la evolución del territorio a lo largo de los últimos 350 millones de años, con un expositor con minerales propios de la zona y con un microscopio digital para obtener visualizaciones de las estructuras internas de los minerales.

Fósiles

La segunda sala estará dedicada a la paleontología, con vitrinas en las que se mostrarán fósiles del Paleozóico (arqueacitos, graptolitos, trilobites y braquiápodos) y de la fauna Ediacara y del Cuaternario. La mayoría de éstos serán réplicas que se le han encargado a una empresa especializada. En concreto, se mostrarán esqueletos de un oso de las cavernas, hiena, rinoceronte lanudo, uro, bisonte, ciervo, jabalí y corzo, todos animales que hace miles de años vivían en la sierra de O Courel y en los valles de Quiroga y de Terra de Lemos.

Comentarios