Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

TRABAJO: UNA TREINTENA DE BASES DE CONTRATACIÓN

Quinto enfrentamiento en materia de personal entre el gobierno y el PP del municipio sarriano

Los populares estudian impugnar la contratación de un técnico de gestión por tener un coste de 43.000 euros anuales

El Ayuntamiento sarriano vive ya su quinta polémica en materia de personal. El Concello acaba de sacar a contratación una plaza de técnico de gestión por un período de doce meses, que el grupo municipal del PP estudia impugnar por tener un coste de 43.409 euros al año. La plaza ya salió a concurso en 2016, cuando fue impugnada por los populares, CIG y CSIF. El PP también presentó una moción para paralizar la creación de este puesto, cuyo contrato también era temporal (tres años). Finalmente quedó desierto el procedimiento.

La nueva contratación fue aprobada por decreto de alcaldía y salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 26. Es financiada con cargo al programa Depuemprego de la Diputación. El trabajador se encargará de elaborar bases para contratar servicios, aseguraron los populares, que consideran que esta plaza "nunca fixo falla". "O Concello ten o persoal que sempre tivo e a realización das bases faino un auxiliar administrativo ou un administrativo. Contratar a un técnico de nivel A2 é un despropósito", manifestaron.

Para el PP es una "tomadura de pelo" el gasto que supone la plaza, de "3.600 euros ao mes". Con esta cuantía, dijo, se podrían crear "dous ou tres" puestos. Por ello, aseguró que tratará de impugnar las bases o la masa salarial.

Según los populares, los concellos utilizan el Depuemprego para contratar a personal de mantenimiento u obras, lo que podría hacer Sarria. Puso como ejemplo los pasos de peatones, los cuales están "borrados". De pintarlos se encargó el personal municipal y ahora se contratará a una empresa para ello, cuando podría hacerlo un operario, denunció.

La contratación del técnico ya fue abordada en el pleno de octubre ante una pregunta del PP. La alcaldesa alegó que el sueldo es el correspondiente a un trabajador del nivel A2 y que se abona con la ayuda de la Diputación.

La plaza supone el enésimo encontronazo entre gobierno y oposición en materia de personal. Hace tan solo unos meses se enfrentaron por la retribución de una trabajadora. Este caso tiene su origen en una sentencia judicial que le reconoce a la empleada el derecho a una mejora salarial y al cobro de cinco años de atrasos. La oposición cuestionó las cuantías propuestas por el gobierno como complementos.

También hubo polémica por la retribución de la plaza de tesorero, para la que la oposición aprobó en pleno una rebaja. Además, fue rechazada una subida salarial para otro empleado.

Quinto enfrentamiento en materia de personal entre el gobierno y el...