Quintana ve un "forte compromiso" de las industrias para recoger la leche

Dice que la intención de los empresarios es que «non quede un só litro sen recoller en Galicia» y espera encontrar esa «actitude positiva» en los sindicatos agrarios, que amenazan con protestas
Un momento de la reunión de Quintana con industriales lácteas en la capital lucense.
photo_camera Un momento de la reunión de Quintana con industriales lácteas en la capital lucense.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aprecia «un forte compromiso» de la industria láctea «de que non quede un só litro de leite sen recoller en Galicia» y aboga por «o diálogo e a unidade» en el sector. Así lo manifestó este lunes tras mantener una reunión en Lugo con representantes de la industria, convocada después de que los sindicatos denunciasen la supresión arbitraria de la recogida a algunos ganaderos, por lo que amenazan con movilizarse.

Quintana dijo ver una «actitude positiva» de la industria para conseguir que el sector lácteo siga siendo de «alto valor estratéxico» para la comunidad. «Todos están dispostos a arrimar o ombreiro e manter o liderado da boa produción do leite en Galicia», resaltó. Indicó, además, que los empresarios le trasladaron que quieren mantener un encuentro a nivel nacional en el Ministerio de Agricultura con todas las industrias, para valorar la situación actual del sector, tras lo que dijo que el Gobierno central «ten boa disposición para convocala».

A la salida de esta reunión, la conselleira do Medio Rural hizo un llamamiento a la tranquilidad y manifestó su deseo de que el ministerio convoque la reunión «o máis pronto posible» para intentar llegar a acuerdos que permitan «seguir sendo rendibles tanto ás explotacións como á industria».

cita con los sindicatos. Quintana también prevé reunirse con las organizaciones agrarias -mañana lo hará con la OPL-. Les pidió «que teñan en conta que con facer manifestacións non se resolven os problemas», sino que hay que «sentarse arredor da mesa, facer unha análise do que está a pasar e buscar entre todos as saídas a este problema». Por ello, espera que, tras «a actitude positiva» de la industria, «os sindicatos estean na mesma liña».

«Estamos nun escenario novo, sen cotas, e nun momento no que en todo o mundo se produce máis leite, polo que temos que saber manexar ben os tempos e a situación nova que estamos a vivir», insistió la conselleira, quien se mostró convencida de que el sector «atopará o camiño de futuro».

Comentarios