Quintana: ''Se está trabajando muy fuerte para controlar los incendios''

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha manifestado esta tarde en el municipio ourensano de A Merca que "se está trabajando muy fuerte" para atajar todos los fuegos registrados en la Comunidad gallega, en los que se vieron amenazados varios núcleos de población.

La titular de Medio Rural visitó esta tarde las zonas afectadas por los incendios tras cancelar un acto que tenía previsto en la localidad coruñesa de Boiro.


La provincia de Ourense registró tres de los cuatro incendios con el nivel 1 de alerta (el cuarto tuvo lugar en Lugo) como medida preventiva ante la proximidad del fuego a las viviendas, en concreto en las zonas de A Merca, Maside y en Paderne de Allariz. El cuarto afectó a Guitiriz, en Lugo.

Durante una visita realizada al lugar del incendio de A Merca, la titular de Medio Rural subrayó que "se está trabajando en todos los incendios", en especial en Paderne de Allariz y en A Merca, "donde aún está la situación muy complicada".

Los incendios registrados en estos dos últimos municipios orensanos alcanzaron, en ambos casos, las doscientas hectáreas calcinadas.

En el caso de A Merca, explicó que la situación continúa siendo "complicada" dado que el fuego todavía no se encuentra bajo control, por lo que "están intentando controlar la cabeza".

El fuego, registrado un poco antes de las 14:00 horas, comenzó a veinticinco metros del consistorio y del centro escolar "en tres focos distintos en un momento en que soplaba muchísimo el viento".

Durante su visita, Quintana señaló que las labores se centraron en un inicio en controlar el fuego que se hallaba próximo a los núcleos de población. "Lo primordial fue atender a todos los pueblos porque el fuego iba pasando por todos ellos al ser una zona muy habitada".

En este incendio, hubo que desalojar un centro escolar y una residencia de mayores, además de resultar calcinadas cuatro casas, una de ellas habitada.

En este momento, Quintana aclaró que los efectivos de extinción "están trabajando muy fuerte" tanto en Paderne como en A Merca para controlar los incendios forestales.

Respecto al resto de incendios, abundó que la situación en Maside "es mejor" y que "ya se levantó el nivel 1" en Guitiriz.

Comentarios