Quintana, "satisfecha" porque la respuesta de Bruselas al cerco sea "lo mismo" que lo dicho por la Xunta

El Director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la CE indicó que el reparto de cuotas de cada Estado miembro le compete a cada país, de acuerdo al reglamento comunitario

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha manifestado este martes que cree "una satisfacción" que la respuesta de Bruselas a los representantes del cerco gallego haya sido "lo mismo" que lo dicho por la Xunta en relación a que el reparto de las cuotas de cada Estado miembro le compete a cada país.

En el transcurso de una visita realizada a la lonja de subastas de O Grove, Quintana ha asegurado que "es una satisfacción" conocer que la respuesta del director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea ha sido que "el reparto de las cuotas de cada Estado miembro le competen a cada Estado miembro", de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 17 del reglamento comunitario. "Que es exactamente lo mismo que les dijimos aquí", ha añadido.

Así, la titular de Mar ha asegurado entender que el problema "de toda la flota gallega" son las pocas posibilidades de pesca que tiene. "También es cierto que desde el año 2009 se han incrementado las cuotas para las especies que captura el cerco en un 52%", ha apostillado.

En este sentido, Quintana considera que su departamento ha realizado un "trabajo riguroso" buscando los mejores argumentos científicos, acreditando la profesionalidad de los pescadores gallegos y llevando a cabo un plan de control de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento comunitario. "Y en esa línea es en la que vamos a seguir trabajando", ha abundado.


CRITERIOS. Respecto a los criterios de reparto establecidos por el Reglamento de la Unión Europea, Rosa Quintana ha recordado que existen unos históricos y otros que se modulan con aspectos socioeconómicos y medioambientales.

La conselleira ha reconocido coincidir con los marineros gallegos en que el cupo es escaso. "Estamos en la línea de ir incrementándolo años tras año", ha aseverado. Quintana se ha manifestado confiada en que en el reparto de cuotas que habrá en el consejo de ministros de mediados de diciembre Galicia pueda conseguir un incremento en el Total Admisible de Capturas (TAC) del jurel.

Comentarios