miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Quintana garantiza que consumir marisco legal es seguro

La conselleira (con chaqueta roja), ante uno de los tanques de cría de Acuidoro (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
La conselleira (con chaqueta roja), ante uno de los tanques de cría de Acuidoro (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reconoció que la situación de las rías gallegas respecto a la toxina que afecta a la extracción de moluscos es "complicada", pero lanzó un mensaje de tranquilidad al consumidor al garantizar la salubridad del mejillón que llega al mercado siguiendo la cadena de análisis, es decir, los cauces legales.

Actualmente, según explicó en declaraciones a los medios en A Mariña, permanecen cerrados 45 polígonos de mejillón, con lo que solo hay seis abiertos en toda Galicia. Rosa Quintana ha indicado que desde hace dos años las condiciones naturales de las rías han hecho que "proliferase" un tipo de alga que no afecta al marisco, pero sí puede producir daños a la salud del consumidor.

La conselleira hizo estas declaraciones en la costa de Lugo, donde Quintana visitó una empresa de acuicultura y otra de conservas.

En Cervo, conoció las instalaciones de Acuidoro, empresa de engorde de rodaballo y lenguado, productora y proveedora de pescado. Allí, Quintana recordó que la Xunta ha puesto este año a disposición del sector cuatro millones de euros para inversiones en el ámbito de la acuicultura. El sector se verá afectado por una Lei de Acuicultura, que Quintana aseguró que iniciará su tramitación en septiembre y que permitirá la "reactivación del sector".

Después, la conselleira do Medio Rural e do Mar visitó en Xove la empresa Conservas Curricán, una iniciativa de tres mujeres emprendedoras que comercializa conservas tradicionales de bonito del norte y pulpo.

Quintana garantiza que consumir marisco legal es seguro
Comentarios