viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Quintana: ''En la lucha contraincendios es necesaria la colaboración de todos''

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, afirmó hoy que en la lucha contra los incendios forestales "es necesaria la colaboración de todos; de los ciudadanos que viven en el mundo rural para ayudarnos a tener un monte más vivo, que genere riqueza y también el de todas las fuerzas políticas".

Desde un plano político, Quintana dijo que es preciso un "consenso para desarrollar todas las medidas necesarias para poder contribuir a que los ciudadanos del rural sean quien de desarrollar allí su vida y sus negocios".

La titular de Medio Rural e Mar considera "indudable" que Galicia tiene un problema con el tema de los incendios, pero -advirtió- "pienso que es un problema estructural, de concienciación", informó la Xunta en un comunicado.

Por ello, indicó: "No es suficiente con tener el mejor servicio de extinción de toda España, sino que necesitamos buscar algunos cambios estructurales para que dejen de ocurrir estas actividades que desde mi punto de vista son homicidas", apuntó en relación con la intencionalidad incendiaria.

En este sentido recordó que en muchos de los incendios de esta campaña "fue necesario declarar los niveles 1 porque las llamas se acercaban a los núcleos habitados y esto era no sólo porque había intencionalidad de quemar el monte, sino también de hacer daño a las vidas de las personas y a sus bienes materiales".

En relación con las medidas a adoptar en el futuro, la conselleira destacó el desarrollo normativo de la Ley de Montes de Galicia y añadió, en este contexto, que "no dejaremos de tomar medidas tanto estructurales como preventivas que puedan ayudar a que Galicia resuelva de una vez este problema".

Rosa Quintana rechazó las críticas sobre la presunta privatización del operativo de lucha contra los incendios, y recordó que "más del 98% del personal que trabaja en esto es público".

También dijo que la Xunta estudia la posibilidad de ampliar el tiempo de trabajo de las brigadas municipales, pese a que matizó que esto es algo que por el momento está sólo en estudio.

Agregó que "vamos a seguir teniendo mucho personal y muchos medios durante todo el mes de octubre trabajando en nuestros montes".

Sobre la prevención, la conselleira recordó que el 98% del monte gallego es privado y, por tanto, "no se le puede pedir a todos los gallegos que con sus impuestos mantengamos limpios los montes de propiedad privada".

Añadió que, en todo caso, la Xunta puso este año a disposición de los particulares ayudas por importe de más de 5 millones y medio de euros para llevar a cabo labores de silvicultura.

Quintana: ''En la lucha contraincendios es necesaria la...
Comentarios