Quintana dice que hay otras posibles ubicaciones para la batea

Quintana, durante la reunión (Foto: AMA)
photo_camera Quintana, durante la reunión (Foto: AMA)

La Xunta valorará otras localizaciones para instalar la batea depuradora del molusco procedente de zonas C según se desprendió ayer después de la reunión que mantuvo en Santiago con diferentes cofradías afectadas por la contaminación y donde también estaba representada la de San Cibrao. Según anunció en la tarde de ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, «vaise escoitar a opinión das confrarías para ver que solucións propoñen elas» al tiempo que recordaba que se tiene estudiado el litoral gallego y «hai outras posibles ubicacións». En declaraciones a los medios, la titular de Mar incidió en que el objetivo de la Xunta es «buscar solucións para mellorar a xestión dos bancos marisqueiros» y lograr, al mismo tiempo, que «se incrementen os postos de traballo».

«Pensamos situala en Xove como unha posibilidade de incrementar a produción pesqueira para as confrarías da Mariña Lucense, pero parece que a estas non lle gusta moito esta idea», declaró Quintana minutos antes de iniciar una reunión con los responsables de los pósitos en la que se trató el futuro del plan autonómico para depurar el molusco contaminado procedente de las zonas C.

Las dudas presentradas por las cofradías de A Mariña desencadenaron la constitución de una mesa de trabajo en la que la titular de la Consellería de Mar se comprometió a buscar proyectos que «sexan produtivos para todo o sector» y que «non beneficien a uns e perxudiquen a outros».

Con respecto a la reunión que mantendrá hoy con los representantes de Pescanova, que tienen una planta de acuicultura cercana a la zona donde se pretende instalar la batea depuradora en Morás, Quintana aseguró que nunca haría nada que pudiera perjudicar a una planta como la que tiene la multinacional.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de San Cibrao salió satisfecho después de la reunión mantenida en Santiago argumentando que fue una primera toma de contacto «donde cada uno expuso lo que piensa sobre el tema». Sánchez confirmó que a ellos la instalación de la batea depuradora en el puerto de Morás no les gusta y también echó en cara a la consellería la falta de comunicación.

Cese

La portavoz de pesca del PSOE en el parlamento, Marisol Soneira, pidió ayer, en rueda de prensa, el cese de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Soneira calificó a esta consellería como «a expresión máxima dun modelo de facer política que se caracteriza pola improvisación, pola carencia de proxecto e de modelo e pola volta a fórmulas de fai décadas». Unió a estas declaraciones la crítica sobre las excusas que ponen desde este organismo que echan las culpas de todo lo que les ocurre al bipartito anterior o al Gobierno Central.

Soneira insistió en la falta de liderazgo y de peso político de Rosa Quintana al frente de Mar. Además, recordó los éxitos del gobierno de Feijóo al frente de la Xunta, como la supresión de la base de salvamento marítimo prevista por el Gobierno de Touriño en Lires (Cee) y también la compra de un helicóptero de salvamento para la misma cuando ya estaba licitada su adquisición.

Calificó de surrealista cómo se está llevando el caso de la planta de Morás sobre la reinstalación de moluscos. Denuncia el PSOE que las principales cofradías afectadas por amplias zonas de zona C están en contra de esta planta, al igual que las empresas acuícolas, el PP de A Mariña y las cofradías de esta zona. Recuerda que el presidente de la Xunta, Feijóo, comentó que está ponderando si Morás es el lugar idóneo para la instalación de esta batea depuradora.

MESA DE TRABAJO

  • Mar se reúne con el comité de Insuíña. La conselleria do Mar, Rosa Quintana, acompañada por el secretario xeral técnico de este organismo, Francisco Vidal-Pardo, mantendrá un encuentro hoy con el comité de empresa de Insuíña-Pescanova para debatir las demandas del plan de resinstalación de moluscos procedentes de la zona C. Esta reunión está dentro de la mesa de trabajo que ha creado la consellería do Mar para aclarar la cuestión de si el puerto de Morás es la mejor ubicación que hay en Galicia para instalar la batea depuradora. A pesar de salir publicado en el DOG la semana pasada, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, comentó que aún se está trabajando y ponderando la posibilidad de cambiar esta ubicación. Los estudios dirán si la zona de Xove es la mejor o no.

Comentarios