Quintana destaca el impulso que recibieron los puertos de Lugo

Quintana (a la dcha.), junto a González Barcia, ayer en Burela. (A. López)
photo_camera Quintana (a la dcha.), junto a González Barcia, ayer en Burela. (A. López)

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, mantuvo ayer encuentros con pescadores y mariscadoras de los pósitos de Ribadeo y de Foz, además de participar en el mitin central de los populares de Burela y en otro con el PP focense en la localidad de Fazouro. En sus visitas a la Costa, destacó la importancia de los puertos de Lugo, «dous deles, o de Celeiro e o de Burela, son ademais dous dos máis importantes para a Galicia» y recordó que con el actual gobierno autonómico «tense incrementado tanto a descarga, como o valor do precio do pescado», en ambos muelles.

La titular de Pesca, que cifró en un 11% lo que supone esta actividad para el Producto Interior Bruto de Galicia, lamentó la reducción «de ata un 93% da cuota da bacaladilla, cando resulta que o seu impacto é duns 40 millóns de euros para Galicia» y culpó de ello al Ejecutivo autonómico anterior y al Gobierno estatal «porque sabían que se ía producir esa reducción en 2008 e non se fixo nada por modificar a situación».

Insistió en la importancia de «contar con mandatarios que sintan que esta é unha actividade económica fundamental para Galicia» y en este sentido expuso como un logro de la actual Xunta el hecho de incorporar «conceptos e técnicas de venta distintos e eficaces». «Para iso trouxemos ó encontro das mariscadoras a maior comunicadora en Italia neste senso que nos explicou que hai que lograr que ó vender un kilo de percebe ou de mexilón se estea a vender Galicia, coma producto de calidade», puntualizó.

También invitó a cuantos especialistas estén capacitados para ello a participar del decreto del comité científico de la pesca que su departamento puso en marcha y en este ámbito, citó «o que son quizáis pequenos proxectos, que non fan necesaria unha grande inversión pero que son básicos para recuperar os recursos, como por exemplo, o que se está a facer sobre o ourizo no Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo con menos de 300.000 euros».

Por su parte, el alcaldable del PP en Burela, José María González Barcia, apostó, ante unos 300 simpatizantes, porque «o concello recupere o papel que tiña como espello da Mariña e mesmo da provincia» y por contener «o gasto para evitar o despilfarro xenerado polo bipartito, así como por asentar empresas e crear emprego».

Barreiros

Alrededor de 650 personas, la mayoría jubilados, acudieron ayer a la comida-mitin que ofreció el PP local, en la que, para respaldar al candidato a la reelección, Alfonso Fuente, estuvieron presentes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; la presidenta en Galicia de la asociación de familias y mujeres del medio rural, Pilar Iglesias, y el diputado José Manuel Balseiro, quien agradeció a Rueda el compromiso por «traer os parques de bombeiros á comarca, como impulsor deles na súa etapa como Director Xeral de Administración Local e agora como titular de Presidencia». Éste a su vez se comprometió a apoyar a concellos que «teñen propostas serias».

Comentarios