Quince tapas para saborear en Castro

El tercer concurso gastronómico de la localidad ofrece la posibilidad de catar productos de mar y tierra hasta el día 17. Todos los clientes que voten entrarán en el sorteo de varios premios

La localidad de Castro de Ribeiras de Lea se encuentra sumergida en plena vorágine de tapeo, con la celebración de la tercera edición del Concurso de Tapas, una cita que se estrenó el pasado jueves 7 y se prolongará hasta el domingo 17, con la participación de un total de 15 locales de hostelería, el récord de este certamen.

En su primer fin de semana, el concurso, que una vez más ofrece la posibilidad de degustar propuestas con platos de mar o de tierra, así como productos autóctonos, ya ha sido todo un éxito de público, una tendencia que los hosteleros de Castro esperan que se mantenga hasta el domingo.

Los platos pueden degustarse hasta el domingo, de 20.00 a 0.00 horas, a un precio único de dos euros

En horario de ocho de la tarde hasta la medianoche, todo aquel que lo desee podrá saborear las propuestas de los 15 participantes -Suso, Puente, Améndoa, O Carballal, Fénix, L&M, Sagitario, Mariva, Folgar, Cóndor, DaRúa, Chus, Carballeira y Areas- a un precio único de dos euros.

Los locales de hostelería aspiran con sus respectivos platos a ocupar el podio del concurso y recibir diplomas acreditativos de esta distinción en las dos categorías en las que compiten, la del jurado profesional y la del popular.

En la primera, todas las tapas se someterán al experto paladar de cinco especialistas. Así, durante el concurso, los cocineros Héctor López, del restaurante España; Álvaro Villasante, del Paprica, y Koki García, del Mesón de Alberto, y los periodistas Javier Rivera, de El Progreso, y Chema Núñez Losada, de la Cadena Cope, saborearán las diferentes propuestas para designar las que son, a su juicio, las tres mejores.

Otro tanto harán los clientes a través de sus votaciones. En todos los locales hay urnas para depositar las papeletas cubiertas con sus datos personales, en las que se puede puntuar cada tapa del uno al diez. El único requisito para poder evaluar es catar las 15 propuestas gastronómicas y, por su colaboración, entrarán en un sorteo de premios. Habrá tres recompensas, de 700, 200 y 100 puntos.

El día 18 se darán a conocer los ganadores del concurso para público y jurado profesional y el día 25 se realizará la entrega de premios

El lunes 18 se hará público el fallo del jurado profesional y también se procederá al recuento de los votos del público, una vez recogidas las urnas, que serán precintadas en cada local. El día 25, a las 22.00 horas, se procederá a la entrega de premios a todos los ganadores.

El III Concurso de Tapas de Castro de Ribeiras de Lea está promovido por los propios hosteleros -la comisión organizadora está formada por Suso, Folgar y Puente-, con la colaboración del Concello de Castro de Rei.

Además, cuentan con el respaldo de Caixa Rural, Abanca, Caixa Bank, Sabadell, Eiras CB, distribuciones El Tesoro y las panaderías Rozas, D’O Cantón y Os Luises.

Comentarios