Los concellos de Lugo podrán adelantar dos meses la contratación de Grumir

Los quince municipios lucenses que disponen de Grupos Municipais de Intervención Rápida (Grumir) podrán comenzar la próxima semana la contratación de personal. La convocatoria para la puesta en marcha de estos equipos se publicará el próximo lunes y, una vez solicitada la concesión, los ayuntamientos podrán realizar dos contratos de forma inmediata.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, presentó este viernes esta convocatoria junto al director xeral de Promoción e Emprego, Andrés Hermida Trastoy. Arias destacó la posibilidad de adelantar dos meses las contrataciones con respecto a años anteriores, "sin tener que esperar a que exista una resolución en firme de la Xunta sobre las peticiones de los municipios".

El director xeral de Promoción e Emprego explicó que los ayuntamientos podrán dar de alta a dos trabajadores con una autorización que la Consellería de Traballo, tras recibir la solicitud de ayuda, le expedirá a quien lo solicite. De este modo, no será preciso esperar a la resolución oficial del proceso, que se espera para el mes de mayo.

La distribución de los Grumir se mantendrá igual que en campañas anteriores, según la estructura acordada por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Estarán en Becerreá, Burela, Cervo, Chantada, Cospeito, Guitiriz, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, A Pontenova, Quiroga, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro.

Raquel Arias explicó que cada uno de estos grupos podrá contar con un máximo de 12 trabajadores. Su contratación será subvencionada por la Consellería de Traballo e Benestar, dentro de los Plans de cooperación coas entidades locais. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de trabajadores desempleados "para realizar obras o servicios de interés general y social".

Pizarreras
En la convocatoria de este año, como novedad, se dará prioridad a los concellos que tengan empadronados a desempleados procedentes de las empresas pizarreras. Raquel Arias indicó que con esta medida se pretende "ampliar la actuación en favor de este colectivo, que fue uno de los primeros de la provincia de Lugo en sentir los efectos de la crisis económica".

La nueva convocatoria para la formación de Grumir, que se publicará el próximo lunes, incluye también un nuevo criterio de distribución de créditos. Así, se tendrá en cuenta "el mayor esfuerzo inversor que es preciso realizar en numerosos ayuntamientos lucenses en aras del necesario equilibrio interterritorial y del principio de solidaridad con los territorios más desfavorecidos".

Comentarios