''Quiero provocar en la gente la mayor autoestima posible''

Verino, ante algunas de las piezas expuestas (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Verino, ante algunas de las piezas expuestas (Foto: Sebas Senande)

El diseñador Roberto Verino explicó este jueves en Lugo que su intención es "provocar en la gente la mayor autoestima posible" con su moda, ya que quiere que "las personas sean felices" sin tener que "disfrazarlas". Verino subrayó que la "intemporalidad y la funcionalidad" son los motores que mueven su obra, ya que, en palabras del diseñador, sus obras "no son de usar y tirar", algo que desea que la gente entienda.

El creador ourensano hizo estas declaraciones durante la inauguración, en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Lugo, de la exposición Roberto Verino. 25 años, en la que hace un recorrido por la obra del diseñador ourensano que demuestra que "este gallego ha hecho de la moda un arte", según subrayaron fuentes de Caixa Galicia.

Lugo será la cuarta ciudad a nivel mundial en acoger la muestra, que ya ha pasado por Madrid, Ourense y Nueva York. Hasta el 24 de agosto, los lucenses podrán ver esta muestra, que consta de una pieza por colección, con un total de 50 vestimentas.

Roberto Verino aseguró que "no es casual" que Lugo acoja esta exposición, ya que es su "segunda patria", puesto que sus padres, recientemente fallecidos, eran de Ferreira de Pantón.

Del mismo modo, consideró que "no es casualidad que esté siendo reconocida su tarea en museos" y que su moda "es un símbolo social y cultural" de los últimos 25 años, "en los que la mujer ha sido la absoluta protagonista".

Un sector ''muy sensible'' a las crisis
El diseñador nacido en Verín en 1945 señaló también que la moda “no es ajena” a la situación de crisis y puso de manifiesto que es un sector "muy sensible" a la desaceleración. De todas formas, se mostró "optimista" ante el panorama económico y aseguró que es una "oportunidad" para que se demuestre "quiénes tienen talento y quiénes no". Aunque reconoció que este ejercicio no cumplió su objetivo de alcanzar los 20 millones de euros de facturación, recordó que se "superaron las cifras del año anterior".

Se reafirmó en que "hemos pasado crisis peores" y recordó que esas situaciones permitieron superar a otras comunidades como Cataluña, porque ellos "habían tirado la toalla" con motivo de la desaceleración del año 92. Verino explicó sus fórmulas para resistir a la crisis y puso como ejemplo "evitar el despilfarro o la relación calidad-precio para que "el consumidor sepa valorar lo que tiene a largo plazo", y evitar que la gente compre "de usar y tirar".

Comentarios